En el diario 20 Minutos podemos leer las sorprendentes declaraciones del consejero delegado de Kaspersky Lab. Eugene Kaspersky se ha mostrado convencido de la gran evolución que tendrán los virus informáticos, y espera que sean capaces de destruir físicamente equipos en unos diez años. Además opina que las tecnologías para Internet evolucionan a un ritmo vertiginoso, y lamentablemente las amenazas lo hacen igual. Los centros penitenciarios de los Estados Unidos están conectados a la red, y Eugene Kaspersky teme que sea factible abrir las puertas y dejar escapar a los presos. Concluyó que los sistemas son muy vulnerables y el software cada vez más avanzado.

Tampoco dudó en comparar el malware con los ataques terroristas. Sobre el programa de espionaje “Octubre Rojo” admitió desconocer el origen pero aunque no tenga un fin maléfico, continua siendo un ataque. Las guerras, según Eugene Kaspersky, se dirigirán desde los ordenadores. Este argumento fue compartido por Mikko Hypponen, de F-Secure Corporation, que se muestra convencido del potencial del software malicioso equiparable al de las armas tradicionales.

Sin dejar el tema de las guerras, Hypponen piensa que los virus se utilizarán para alterar el funcionamiento de instalaciones básicas como centrales energéticas o instalaciones industriales. Las consecuencias serían totalmente imprevisibles, ya que podrían verse afectados los suministros de agua y luz. Recordemos que en el pasado, el gusano Stuxnet fue capaz de lanzar un ataque contra instalaciones industriales. Se rumorea que fue creado por servicios secretos occidentales para sabotear a Irán y su programa nuclear.

Los expertos se encontraban en la conferencia sobre innovación DLD (Digital Life Design), celebrada en Alemania entre los días 20 y 22 de este mes.  Esta conferencia, que ya alcanza la novena edición, suele congregar a los expertos en seguridad de las diferentes firmas informáticas. ¿Qué os parecen las declaraciones de los expertos en seguridad sobre el futuro de los virus?

 

Fuente: adslzone