Como podemos leer en RedesZone, puede que estemos muy cerca del fin del malware Gozi tras la detención de los tres creadores por las autoridades rusas. Los detenidos son el ruso Nikita Kuzmin de 25 años, el letón Deniss Calovskis de 27 años y el rumano Mihail Ionut Paunescu de 28 años. Los tres fueron detenidos en diferentes países, según informó la fiscalía federal de Nueva York, que ha presentado cargos contra los tres creadores de Gozi. Se enfrentan a penas de entre 60 y 95 años de prisión por la creación de un virus que ha infectado a millones de usuarios.

Uno de los detenidos, Nikita Kuzmin, se ha ofrecido a colaborar para acabar con el virus y ayudar a su eliminación total de todos los sistemas. Recordemos que la infraestructura de Gozi está formada por más de 50 servidores repartidos por Rusia, Rumania, Países Bajos y Estados Unidos, que eran los encargados de monitorizar toda la actividad que realizaban los usuarios y de guardar toda la información. En estos servidores se recopilaban los datos de acceso a servicios bancarios y las contraseñas de correo electrónico de millones de usuarios. En total existen 250 terabytes de información, aunque para confirmarlo primero se deben analizar los servidores.

El malware, un problema creciente

Se estima que este malware infectó, solo en Estados Unidos, a más de 100.000 ordenadores personales y más de 200 pertenecientes a la NASA. Además el malware permitía a los ciberdelincuentes el control absoluto de los ordenadores en caso de ser necesario. Pero no es el único malware que se ha propagado masivamente en los últimos tiempos y es actualmente uno de los mayores problemas que comprometen la seguridad. En diez años se ha pasado de medio millón a 50 millones de nuevas amenazas mensuales.

 

Fuente: adslzone