En el portal mashable informan sobre la entrada en vigor de la prohibición de liberar móviles en los Estados Unidos. A partir de hoy sábado será imposible e ilegal quitar el bloqueo de operador y permitir que el teléfono funcione en redes de más de una compañía. Estados Unidos siempre ha mantenido una posición muy conservadora en estos temas pero ahora va un paso más allá.

La norma no afectará a todas las operadoras por igual. Verizon vende el iPhone libre aún estando atado a un contrato, y AT&T permite la liberación una vez finalizada la permanencia. Recordemos que Apple vende las versiones libres del iPhone en EEUU a partir de 649 dólares, y Google vende el Nexus 4 libre por 300 dólares. Una de las más perjudicadas es T-Mobile que anima a sus clientes a usar los teléfonos que ya tienen con las tarifas de la operadora, y además es el único de los principales operadores que no ofrece el iPhone.

Actualmente se está produciendo un intenso debate entre los defensores de la DMCA y los que piensan que esta ley no tiene derecho a determinar quien puede liberar su teléfono móvil. No se descarta que esta prohibición sea recurrida a los tribunales para que sean estos quienes decidan sobre la legitimidad de DMCA para impedir la liberación.

Situación en España

La situación en nuestro país es totalmente diferente a la de Estados Unidos, y cada vez es más común la liberación de terminales para poder estar en la compañía que más nos interese. Los OMV serían sin duda los más perjudicados por esta medida, ya que no suelen ofrecer móviles o tienen catálogos poco atractivos en comparación con las grandes operadoras. Movistar, con la eliminación de las subvenciones, ofrece sus terminales sin ningún tipo de bloqueo, ya que en cierta forma financia un terminal libre a plazos.

Seguro que la decisión adoptada en Estados Unidos no ha dejado indiferente a sus ciudadanos que desde hoy sábado no podrán liberar los terminales móviles de forma legal. ¿Qué os parece la medida adoptado en EEUU?

 

Fuente: adslzone