En 2009, se cumplen 110 años de la fundación de lo que se convertiría en la SGAE, una iniciativa de Sinesio Delgado y Ruperto Chapí, entre otros. Desde un principio, la intención fue aglutinar al mayor número posible de socios, y, a juzgar por la tendencia ascendente, se podrían cumplir las previsiones de su presidente, Eduardo Bautista, que auguran que, en 2010, podrán llegar a los 100.000, una cifra no muy lejana a los 94.903 que registró en 2008, pero sí a los 79.761 de 2004.

Y a pesar de la crisis, también durante 2008, la SGAE ha recaudado 333,9 millones de euros en 2008. Pero la entidad presidida por Bautista ha visto sus ingresos menguar un 11,5% con respecto a 2007, un descenso que la sociedad de gestión atribuye al «retraso de la orden ministerial que regula la copia privada en España».

No todo iban a ser descensos ya que, en 2008, 363,2 millones de euros han sido distribuidos entre 728.315 obras, un 6,7% más que en el año anterior, detrás de las cuales se encuentran sus autores (82%) y herederos (7,1%), editores (1,7%), sociedades extranjeras(1,5%), ...

Los autores en su vertiente de conciertos, ha aumentado un 0,4% con respecto al año anterior. Así, la música en vivo han generado 29 millones de euros en derechos de autor, lo que supone un 8,5% más que en 2007.

También es significativo el hecho de que los ayuntamientos lideren la actividad relacionada con los derechos de autor en este ámbito, con un 44,95 en conceptos tales como los salones de bodas (12,92%), los hospedajes (12,74%), las discotecas (12,13%), la restauración (1,9%), ...

Sin embargo, los ingresos generados por la venta de soportes discográficos se han reducido en un 27,2%, dato que confirma la tendencia negativa del mercado nacional e internacional iniciada en 2001.

El personal que engrasa esta compleja maquinaria, que recibe cerca de 28 millones de euros en su conjunto, lo forman 473 empleados (321 de servicios centrales más 152 de delegaciones, siendo mayoritario en mujeres con un 51%)

 

Fuente desde: hispamp3