Otro mazazo a la lucha que desde las instituciones y la industria cultural se ha impulsado en los últimos años contra este tipo de webs. Los resultados en la lucha de este sector contra la llamada "piratería" en Internet vuelven a quedar en entredicho con la última decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Éste hace referencia al cierre en marzo de 2007 de 21 páginas web que vino acompañado por la detención de 10 personas que quedaron en libertad con cargos al carecer de antecedentes. El por entonces director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Masquida, anunciaba en una multitudinaria rueda de prensa el gran golpe dado a la piratería en la Red en España, puesto que aseguró que la operación policial había servido para acabar con las webs que "ofrecían el 40% del total de las descargas piratas de música y cine".

Masquida, que no dudó en aparecer durante el anuncio con la ministra de Cultura en aquella época, Carmen Calvo, afirmó que estábamos ante una "operación pionera a nivel internacional" dado que era "la primera vez" que se constataba que "algunos administradores de estos sitios web se encargaban de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y difundirlas en la Red". El director de la Policía señaló que "tres de los detenidos fueron pillados cuando captaban audio de una película de estreno en un cine para montar el sonido en español sobre una copia de la misma película, descargada de la Red y en otro idioma".

La actuación de las autoridades se fraguó a raíz de la denuncia de la Federación para la protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los Productores de Música de España (Promusicae), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). Sin embargo, los tribunales han acabado por enterrar su denuncia deslegitimando a estas entidades y a las autoridades en su actuación a pesar de que las webs se encuentran ya inactivas.

La decisión de desestimar el último recurso de estas entidades y que archiva la causa de forma definitiva se une a las múltiples sentencias similares dadas en nuestro país en los últimos años. A pesar de ello, los últimos gobiernos han sacado adelante la conocida como Ley Sinde para luchar contra este tipo de webs, aunque al igual que con el anterior caso los resultados en su propósito han sido totalmente nulos.

 

Fuente: adslzone