Si las pausas publicitarias son más largas, lógicamente el zapeo aumenta entre cadenas y la eficacia publicitaria es inferior. Por este motivo, los operadores han advertido que recortarán drásticamente sus inversiones publicitarias en televisión.

Las telecos, que suman el 22% de la inversión de grandes anunciantes, sobre todo Telefónica, Vodafone, Orange, Ono y Jazztel desviarán presupuestos a otros soportes tras la supresión de los anuncios en la cadena pública. Fuentes del sector apuntan más que a una reducción, a una mayor diversificación de la inversión publicitaria de las operadoras, con los canales temáticos como nuevos receptores alternativos. Por ejemplo, Internet, un soporte que cada vez recibe más ingresos derivados de la publicidad y que además es mucho más económico. Otro factor importante es que ahora las campañas de publicidad se diseñan en función de objetivos de ventas, más que de espacios disponibles y por ello la televisión puede verse afectada si la eficacia publicitaria es inferior.

El anuncio de las operadoras también está directamente relacionado con la obligación de pagar el 0,9% de su facturación a televisión española.

La medida del Gobierno ha sido criticada por todos los sectores

Ni los ciudadanos están a favor de pagar una tasa en su factura de teléfono, ni la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera que los operadores tengan que pagar este canon, ni las empresas de telecomunicaciones, ni las asociaciones de usuarios entienden la medida. Los argumentos del Gobierno no convencen a nadie pero a partir de septiembre no veremos anuncios en TVE y de momento no sabemos que consecuencias traerá.

 

Fuente desde: adslzone