La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado a través de la nota mensual de noviembre el buen momento por el que siguen atravesando los operadores low cost, aquellos que operan a través de la red de Movistar, Vodafone u Orange y cuyos precios y servicio son su mayor atractivo. No obstate, el regulador también constató el alto número que en líneas generales perdió el sector.

Aunque se registraron cerca de 45.000 líneas de postpago (como se conoce a las líneas de contrato), este crecimiento no compensó la pérdida de 376.982 líneas prepago y de 120.541 líneas datacards, que siguen la tendencia marcada en el mes anterior. En total, el regulador cuenta más de 56 millones de líneas móviles en todo el país, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Como viene sucediendo en los últimos meses, Vodafone y Movistar fueron los más perjudicados en pérdida de líneas, con 287.000 y 253.000 menos respectivamente en lo que a ganancia neta de líneas se refiere. Orange sumó un balance negativo muy pequeño, de apenas 1.700 líneas, que reduce las 14.000 del mes anterior. El siguiente en el escalafón es Yoigo, que tuvo un saldo positivo también reducido, de cerca de poco más de 400 líneas.

Son los Operadores Móviles Virtuales los que dejaron muy atrás a todos sus competidores. Liderados por Ono, Jazztel y Pepephone, los OMV incrementaron su cifra de ganancia neta de líneas respecto al mes anterior hasta sumar un total de 88.000 líneas. Con estos números asistimos a un considerable aumento de la distancia que le separa de Yoigo, quien tradicionalmente había venido recortando cuota de mercado a los grandes.

La clave para entender este crecimiento de los OMV ha sido su gran capacidad para arrebatar usuarios a sus competidores. En un mes en el que se registraron más de 482.000 portabilidades (la tercera mejor cifra de 2012), los operadores de bajo coste ganaron nada menos que 102.515 números provenientes de otras compañías. Orange logró 31.714 mientras que Yoigo redujo su ritmo a 6.620 líneas, mientras que Vodafone y Orange fueron los grandes perjudicados cediendo a sus rivales 79.000 y 61.000 números.

 

Fuente: adslzone