La organización de consumidores FACUA ha publicado en su página su última encuesta realizada acerca del mundo de las telecomunicaciones móviles. En ella, podemos observar los datos acerca de los operadores que han sido objeto de reclamaciones por abusos o fraudes durante el año 2012. Vodafone se sitúa a la cabeza de las reclamaciones, acaparando un 33% de ellas, aunque el operador ha conseguido bajar esta cifra en cuatro puntos con respecto al año anterior. El segundo lugar, encontramos a Movistar, que con un 29% de las consultas consigue rebajar también la cifra de 2011 en tres puntos. Le sigue France Telecom con un 19% de las reclamaciones, Ono con un 8% y Jazztel con un 5%.

En general las compañías mejoran las cifras con respecto al año anterior, ya que se ha registrado un descenso generalizado de las denuncias, y casi todos los operadores mejoran los porcentajes de 2012. Los motivos de las denuncias siguen siendo los habituales, entre los que destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, el alta en servicios no solicitados, facturaciones después de cursar la baja y problemas varios relacionados con las portabilidades. También encontramos casos de cobro de llamadas no realizadas y mensajes no enviados.

El sector con más reclamaciones según FACUA

De acuerdo con los datos de la organización de consumidores FACUA, el sector de las telecomunicaciones es el que más reclamaciones acapara desde hace diez años. El porcentaje de reclamaciones ha pasado del 11,7% en 2001 al 35,3% en 2012, lo que representa un incremento de más de un 20% en 10 años. En este punto debemos mencionar que desde 2011 se registra una caída en el número de reclamaciones, que a nivel global desciende casi tres puntos.

 

Fuente: adslzone