La polémica por el cobro de derechos de autor en conciertos benéficos, o el caso del concierto benéfico de David Bisbal en favor de un niño de Almería con una enfermedad degenerativa están creando malestar entre algunos de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El dramaturgo Salvador Távora ha declarado a La Razón: "Voy a exponer este tema, junto a otros directivos, en la junta del próximo mes de junio".

Távora considera que es urgente acabar con la imagen de "sociedad recaudatoria voraz" que se ha proyectado a la opinión pública.

Los disidentes propondran intensificar «el diálogo con la sociedad» y medidas para que «estos casos no se repitan».

Por otro lado también hay voces que reclaman una mayor participación de los autores en la marcha de la entidad. Votan los más recaudadores Para lograr tener un voto permanente en la asamblea general de SGAE es necesario recaudar un mínimo de 22.908 euros en los últimos cinco años. En caso de que se trate de un voto temporal, al menos se exige haber recaudado 381 euros en concepto de reproducción o distribución, y en el caso de comunicación hasta 6.872 euros por un solo sufragio, mientras que los que recaudan más de 101.564 en el último ejercicio cuentan con 5 votos.

En 2007 el 62,8 por ciento de socios de la entidad no fueron beneficiarios de derechos.

Artículo publicado por La Razón

 

Fuente desde: hispamp3