El próximo mes de abril se cumplirá el tercer aniversario desde que Apple comercializó su primer iPad. Desde entonces se ha vivido una auténtica revolución en el sector tecnológico hasta el punto de que la emergente oferta de tabletas ha provocado el descenso en las ventas de los PC y portátiles. De forma progresiva un gran número de usuarios ha sustituido sus ordenadores por estos dispositivos y se espera que la tendencia continúe en 2013.

En el nuevo año se espera que el iPad siga dominando el sector. Después de haber lanzado hasta tres versiones diferentes en 2012, durante los próximos meses Apple lanzará nuevos modelos. El iPad Mini 2 se da por seguro como una de las novedades del líder del sector. Su llegada podría producirse en primavera y contaría con la pantalla Retina como característica destacada, a lo que hay que unir una mejora en el apartado técnico. Asimismo, es de esperar el lanzamiento del iPad de quinta generación (que podría denominarse iPad 5) dentro de la gama alta con la habitual pantalla de 9,7 pulgadas. Sin embargo, su fecha de estreno parece más difusa.

Gran variedad de tablets Android

Más allá de estas tabletas volveremos a encontrarnos con un amplio surtido de equipos Android. Google prepara nuevos modelos Nexus y el que hasta ahora se conoce como X-Tablet podría llegar de la mano de Motorola. Sus características son un misterio, pero su objetivo sería nada menos que conseguir plantar cara al iPad. Este ambicioso plan también está en la mente de otros fabricantes como LG, de cuya tableta en ciernes os hablamos recientemente.

Por su parte, en la gama de tabletas de precio reducido encontraremos un nuevo modelo fabricado por Asus, conocido hasta ahora como ME172V, y que podría ser el Nexus de 99 dólares/euros con el que Google pretende reventar el mercado. Acer también está dispuesta a lanzar un modelo económico con buenas prestaciones, cuyo nombre será Iconia B1. Igualmente, Samsung seguirá ganando terreno en el sector con modelos como el Galaxy Note 7, que vendrá a completar esta gama con distintos tamaños.

Windows 8 buscará consolidarse

Por otro lado, hay que mencionar los equipos con Windows 8 RT, el sistema operativo de Microsoft orientado a este tipo de gadgets. Aunque su cuota de mercado es por ahora muy reducida, varios fabricantes han confirmado que seguirán apostando por esta plaforma en futuros tablets. Tal es el caso de HTC o Acer, a los que hay que unir a la propia Microsoft con el probable Surface 2 y puede que a Nokia, que presentaría su primera tableta con W8 en el Mobile World Congress 2013 que se celebrará en febrero.

 

Fuente: adslzone