Amena lanzó un órdago al resto de operadoras con llamadas a 1 céntimo, a lo que rápidamente Yoigo y Pepephone respondieron. Pepephone situó su tarifa en 0,9 céntimos y no ha sido la última en seguir la tendencia. Los usuarios demandan cada vez más datos para sus smartphones y las llamadas de voz pasan a un segundo plano. Casi todas las operadoras, además de tarifas planas, tienen tarifas que encajan en esta nueva filosofía.

2013, el año de las llamadas gratuitas

La tendencia de las tarifas en estos últimos años nos hacen pensar en un futuro donde las llamadas de voz sean gratis y solo tengamos que pagar por la conexión de datos. Como podemos leer en El Confidencial, el mercado de la telefonía móvil está convirtiéndose en una commodity, o lo que es lo mismo, en un producto con mucha demanda, pero donde las ofertas son casi idénticas.

Esta tendencia está propiciada principalmente por los smartphones, donde la voz pasa a un segundo plano y lo realmente importe es la conexión permanente a Internet. El aumento en el número de smartphones y aplicaciones disponibles, está disparando la capacidad de las tarifas de datos ofrecidas por los operadores, y no nos extrañaría ver ofertas de 10 o 20 gigas en los próximos años. Además esta ofertas tendrían algo en común, la voz sería gratuita.

La calidad como factor diferenciador

En un mercado donde las ofertas serán tan similares y el precio no será un factor determinante, la calidad de la oferta será la principal arma de las operadoras para competir. Los clientes valorarán por encima de todo la calidad de la atención al cliente recibida, la cobertura de su conexión de datos y la capacidad y velocidad de la red. Además en el panorama actual, las redes sociales se hacen rápidamente eco de las malas o buenas actuaciones de un operador, por lo que estos deben ser especialmente cuidadosos.

Seguro que 2013 nos depara muchas novedades en las tarifas y conexiones de las operadoras móviles. El auge de los smartphones les obliga a dar un paso al frente y a apostar por las conexiones de datos. ¿Pensáis que veremos ofertas con llamadas gratis en 2013?

 

Fuente: adslzone