En 20 Minutos muestran el informe realizado por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, que recopila en un breve ranking, las cinco principales formas de engaño que más se han repetido durante el año que nos. El ranking se elabora teniendo en cuenta las miles de denuncias y peticiones de ayuda recibidas por la Policía en sus canales habituales de consulta como email, teléfono y redes sociales.

Primeramente hablamos de los fraudes en la compraventa y las webs de alquiler entre particulares. En esta categoría se incluyen las transacciones relacionadas con tecnología y teléfonos móviles, además de coches y motos de segunda mano. Se suele apelar al atractivo del producto y a la utilización de fotos falsas para realizar este tipo de engaños.

También son frecuentes las ofertas de trabajo falsas que buscan aprovecharse de los desempleados y su situación. Este timo ha crecido debido a la situación de fuerte desempleo que sufre nuestro país, donde se suele pedir dinero por adelantado para recibir un curso o formación que nunca llegan. Puede que incluso obliguen a llamar a número de teléfono con un alto coste.

Una práctica que lleva mucho entre nosotros, es la referente a los virus que se hacen pasar por entidades para estafar a los internautas. Se ha extendido mucho el envío de correos electrónicos que intenta suplantar a nuestro banco o alguna plataforma de compras online. También se han registrado casos de avisos de multas, que solo buscan que aceptemos para colarse en nuestro ordenador.

Muy relacionado con el anterior nos encontramos las prácticas de phishing en las redes sociales y el correo electrónico, que buscan obtener nuestros datos de acceso al banco y entidades financieras. La última novedad consiste en enviar SMS solicitando los datos de la tarjeta para proceder a desbloquearla por supuestos problemas de seguridad.

El último de la lista es el fraude de los SMS y servicios de suscripción Premium. Los ganchos son muy variados, pasando de paquetes no recogidos, llamadas de personas sin saldo, falsos premios o mensajes de personas buscando amistad y una relación.

Ante este tipo de prácticas la Policía Nacional recomienda actuar con desconfianza ante todo lo desconocido y especialmente antes ofertas con precios demasiado bajos. También hay que estar alerta ante llamadas perdidas de números 900 y 800 y mensajes. Para terminar, recomiendan no pinchar en enlaces que no tengamos la certeza absoluta de su contenido.

 

Fuente: adslzone