La mayoría de las aplicaciones se centran en robar datos de los usuarios, como por ejemplo la llamada “Find and Call“, aplicación para la App Store que solicitaba el e-mail y teléfono del usuario y enviaba dicha información junto con su listing teléfonico a un servicer para enviar posteriormente spam.

Pero el tema no se queda ahí, lo cierto es que están apareciendo las primeras botnets basadas en móviles, es decir, términal zombies que sirven a los intereses del controlador de la red de dispositivos infectados. La primera botnet descubierto se llamo Foncy que infectaba mediante SMS, otra, creada por ciudadanos chinos, llego a alcanzar entre 10.000 a 30.000 dispositivos activos.

En este último caso la estrategia de infección fue corromper una aplicación conocida y subirla a una tienda de aplicaciones en China, y lo peor no fue eso, si no que los terminales comenzaron a recibir ordenes para enviar SMS de pago a compañías compinchadas con los dueños de la botnet.

Desde Kaspersky Lab se recomienda como es natural usar sus productos para proteger a los smartphones y tener una línea de defensa efectiva con los cada vez mayores ataques.

 

Fuente: muyseguridad