Los despropósitos comenzaron en 2007 cuando el ex Ministro de Industria, Joan Clos manifestó que "la banda ancha en España sería de las más baratas del mundo". Posteriormente afirmó que "España debía apostar por los 100 megas porque estábamos preparados y teníamos la capacidad técnica necesaria".

Pasaron los meses y los informes independientes coincidían, España estaba por detrás del resto de países de la Unión Europea sin embargo desde el Gobierno miraban hacia otro lado.

En 2008 las ofertas no habían cambiado prácticamente sin embargo el presidente de Gobierno dijo antes de las elecciones que "España había mejorado mucho en banda ancha", "antes estábamos a la altura de Chipre y ahora estamos a la altura de Francia". Lógicamente esas declaraciones no pasaron inadvertidas ya que sólo bastaba con entrar en las páginas de los operadores galos para comprobar que ni los precios, ni las velocidades se parecían a las ofertas españolas de ADSL o cable.

Probablemente, el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros es el político que menos sabe de banda ancha. El pasado verano afirmó que España era el país con mayor cobertura de Internet del mundo, (los informes independientes señalan la enorme brecha digital que arrastramos desde hace varios años). En materia de precios tampoco está muy acertado, siempre ha manifestado que son más baratos que en Europa e incluso hace unos días ha dicho que están en torno a la media europea, a pesar de que la CMT acaba de presentar su informe y la lectura es muy diferente.

Tampoco hay que olvidarse de Miguel Sebastián, actual Ministro de Industria. En julio de 2008 prometió que los operadores tendrían que garantizar el 80% de la velocidad a sus clientes, después rectificó y dijo que sería la velocidad teórica. Al final ni una cosa ni la otra. En cuanto a precios, tampoco conoce demasiado bien como se encuentra el mercado y de hecho en el Pleno del Senado llegó a afirmar que Telefónica tenía los mejores precios de Europa.

Analizando las declaraciones de nuestros políticos, ¿Saben algo de banda ancha?. A excepción de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, nosotros pensamos que no.

 

Fuente desde: adslzone