Televisión Española dejará de tener publicidad a partir del próximo mes de Octubre. El presupuesto para la televisión pública, para el año que viene será de 1200 millones de euros, de los cuales el 45% saldrá de los presupuestos generales del estado, un 10% lo financiarán las cadenas privadas, entendiendo que son beneficiarias directas de la publicidad que dejará de emitirse en las públicas, claro que nadie se ha parado a pensar en que si eso fuese así, tendríamos emisiones con el triple de tiempo para anuncios, cuando ya nos ha tirado de las orejas la Unión Europea por ser una de las televisiones con más tiempo de anuncios en las emisiones.

Y lo más importante, un 24%, es decir 288 millones de euros, se le han otorgado a las operadoras de telefonía móvil e internet.

 

Los operadores de telecomunicaciones y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se reunirán esta tarde para abordar el plan del Gobierno para financiar la televisión pública, por el cual se impondrá a las compañías una tasa, equivalente al 0,9% de sus ingresos anuales, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La medida ha provocado el rechazo de las compañías de telecomuniaciones, que consideran que esta medida penaliza a un sector que, solo en impuestos específicos, pagan casi 400 millones anuales, cifra que, en su opinión, se ha incrementado un 450% en los últimos 7 años.

Asimismo, fuentes de las operadoras consideran que esta medida “no tiene cabida” en el vigente derecho de las telecomunicaciones, ya que entre los motivos para la creación de nuevos tributos, cuestión regulada en el actual marco comunitario, no se encuentra la de financiar parte del coste de eliminación de publicidad en la televisión pública.

En este sentido, el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Martín Pérez, señaló hoy en declaraciones a Europa Press que las tasas actuales abonadas por la operadoras de telecomunicaciones ascienden a unos 450 millones de euros, una cifra que podría incremntarse hasta los 650 millones si se incluye la tasa municipal de dominio público.

“Es injusto que un sector que hace los deberes tenga que apagar el fuego originado en otros sectores”, apuntó Pérez, quién recordó que las operadoras de telecomunicaciones ya hacen frente al servicio universal de telefonía.

El presidente de Asimelec añadió que esta iniciativa, que beneficia a las empresas privadas del sector audiovisual, repercutirá en el precio final de los servicios que ofrecen las compañías, lo que será una “barrera” al desarrollo de la banda ancha, de Internet y de la propia sociedad de la información.

Escucha también otro debate más en la radio. En resumen, nadie da crédito a este modelo de financiación de la televisión pública. La pregunta es si tienen que pagar los operadores de telecomunicaciones, por qué no las eléctricas, o El Corte Inglés. Escuchalo a continuación.

 

Fuente desde: adslnet