Los operadores se han dado cuenta del potencial de las ofertas convergentes a la hora de captar usuarios. Con la crisis económica como telón de fondo, los usuarios buscan con mayor ahínco las ofertas más económicas para sus bolsillos. De ahí se entiende el gran crecimiento que han tenido en el sector móvil los operadores low cost, ante los cuales las grandes compañías del sector han decidido competir con packs que aglutinen todos sus servicios, tanto móviles como fijos.

Movistar fue el primero en dar el golpe sobre la mesa con Fusión. El servicio inició su comercialización en octubre con las siguientes características en su plan más económico (puesto que excluiremos de esta comparativa las opciones con fibra e Imagenio): ADSL (10 Mbps / 1 Mbps), tarifa plana a teléfonos fijos nacionales, 550 minutos a móviles desde el fijo (50 entre semana y 500 los fines de semana), 500 minutos desde el móvil, SMS ilimitados y 1 GB de datos a máxima velocidad. Todo este paquete, por un precio final de 49,90 euros (60,3 euros con IVA incluido).

La respuesta de Vodafone llegó hace varias semanas con sus ofertas RED y Base. En este análisis hemos incluido el paquete Base 3 al ajustarse al rango de precios que estamos comparando. Con este servicio el usuario dispone de: ADSL (hasta 20 Mbps / 1 Mbps), tarifa plana a teléfonos fijos nacionales, 350 minutos a móviles desde el fijo (en horario de fin de semana), 250 minutos desde el móvil y 1 GB de datos a máxima velocidad. El precio queda fijado en 45 euros al mes (54,45 euros con IVA).

La última alternativa que se ha presentado ha sido el plan Combina y Ahorra de Orange. La oferta convergente del operador naranja incluye: ADSL (hasta 20 Mbps / 1 Mbps), tarifa plana a teléfonos fijos, 300 minutos a fijos internacionales, 1.000 minutos a móviles Orange, 200 minutos desde el móvil y 500 MB de datos a máxima velocidad. El precio final queda fijado en 42,95 euros mesuales (51,9 euros con IVA).

Ofertas para todo tipo de perfiles de usuario

Como vemos, las principales diferencias entre unas y otras radican en las condiciones del servicio móvil y en el precio. La opción de Orange es la más económica pero también la que menos minutos y datos moviles ofrece. Por su parte, Movistar Fusión destaca por el alto número de minutos desde el móvil y el amplio límite de datos, pero también es la opción más cara de las tres. A medio camino en precio encontramos la alternativa de Vodafone, con un tráfico de datos con límite alto pero con la mitad de minutos desde el móvil que Fusión.

De este modo, son los usuarios los que tienen la última palabra para decidirse y no podemos recomendar sino analizar nuestro consumo mensual para acertar a la hora de escoger una de estas opciones. Si hablamos mucho desde el móvil Fusión parece la opción idónea. Si no tenemos un alto consumo o nuestra economía está más ajustada Combina y Ahorra se antoja como buena alternativa. Si buscamos el equilibrio entre todas las tarifas, contamos con Vodafone Base 3.

Por otro lado, no podemos obviar otras alternativas como las Ofertas combinadas de Jazztel. El operador alternativo ofrece distintos planes en función de las necesidades del usuario, desde su ADSL con 100 minutos y 100 megas por 42,3 euros mensuales (IVA incluido) pasando por su ADSL + 300 minutos + 500 MB (54,3 euros con IVA) hasta llegar a su plan de ADSL + 600 minutos + 1 GB de datos por 60,3 euros (impuestos includos). Otra opción son los bonos con servicio fijo y móvil de Ono.

 

Fuente: adslzone