Parece que con las leyes que existen en este momento es demasiado fácil robar un smartphone y venderlo en un mercado alternativo, pese a algunos controles llevados a cabo por las operadoras, como la desactivación del IMEI. El bloqueo a nivel de IMEI impide utilizar este móvil con ningún operador, pero esta lista negra no es universal.

El listado de teléfonos que han sido denunciados por robo suelen funcionar a nivel nacional. Según leemos en el blog de la CMT, el gobierno americano, a través de su órgano para la regulación de las telecomunicaciones, tiene un plan para crear una base de datos donde se compartan los móviles robados. Los operadores deberán nutrirla con los IMEI de los teléfonos que sean objeto de sustracción y denuncia por parte de sus clientes.

Con el número IMEI un operador puede bloquear ese teléfono móvil e inutilizarlo. A nivel europeo existe una asociación llamada GSMA, que se encarga de coordinar un listado de IMEI bloqueados. Cerca de 800 operadores son miembros, además de más de 200 empresas asociadas.  Otros países como Australia también tienen organismos similares. Esto ha ayudado a que disminuya el número de robos.

Existen inconvenientes sobre la existencia de una base de datos de teléfonos robados. En primer lugar el ladrón puede modificar el IMEI del terminal robado, que en muchos países no es delito. Además la posibilidad de vender el teléfono en un país que no exista registro de IMEIs bloqueados, es altamente probable. Por ello se debe trabajar para universalizar la base de datos.

Nos parece una gran iniciativa la creación de la base de datos. Esperamos que por encima de todo primen los intereses de los usuarios finales y se ayude a erradicar el robo de teléfonos móviles. ¿Qué os parece la creación de esta base de datos?

 

Fuente: adslzone