La cadena británica BBC ha informado la voluntad del gobierno ruso en coalición con otros gobiernos de transferir el control del sistema de dominios de Internet, actualmente en manos de la ICANN, a una agencia de la ONU. Esto será debatido en la conferencia que tendrá lugar en diciembre, concretamente entre los días 3 y 14 en la ciudad de Dubái.

A los miembros del Parlamento Europeo no les parece correcto el otorgar tanta autoridad a la UIT, por lo que animan a los países miembros de la UE, a rechazar los cambios en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI). La última revisión del texto data de 1988 cuando el panorama era bastante diferente del actual. El objetivo es garantizar el servicio de telecomunicaciones en todo el mundo.

Se unen así a la iniciativa que está llevando a cabo Google. El gigante de Internet ha abierto una página web, donde cualquier usuario puede firmar en contra de la regulación de Internet. Los de Mountain View creen que los gobiernos quieren aprovechar la cumbre para regular el uso de Internet y además alertan del peligro de esta, ya que se celebra a puerta cerrada.

Google, pese a haber mostrado en algún momento actitudes censurables en relación a la neutralidad de la red, ha decidido pasar a la acción y movilizar a los internautas. Bajo el eslogan “un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin limitaciones”, insta a los usuarios a no quedarse de brazos cruzados y contribuir a la causa. La campaña ha sido bautizada como Take Action.

El próximo mes de diciembre saldremos de dudas y conoceremos el nuevo tratado. Solo ese día podremos saber si Internet va a seguir siendo lo que conocemos a día de hoy. El papel de los gobiernos será fundamental para asegurar un futuro libre y sin barreras ¿Qué pensáis de la modificación del tratado?

 

Fuente: adslzone