La compañía japonesa NTT ha detectado un importante descenso en el número de conexiones fijas a Internet mediante fibra óptica. Esto le ha llevado a rebajar el precio de acceso hasta en un 34% para intentar revertir la tendencia. Fuentes no oficiales de la compañía achacan la rebaja al creciente uso de la tecnología 4G en el país nipón.

Los analistas creen que la mayoría de personas jóvenes se está decantando por planes de acceso a Internet mediante LTE. Estas personas contratan planes más caros con el objetivo de compartir la conexión con el resto de equipos de su hogar. Pese a la falta de confirmación oficial, no existe duda de este auge. Hemos conocido que han firmado más de siete millones de contratos para acceso a la red Xi de NTT.

Sin planes en España

La tecnología LTE 4G es una evolución de UMTS 3G que promete velocidades en movilidad de 100 Mbps. Actualmente existen varios terminales capaces de hacer uso de esta tecnología, como el iPhone 5, el Samsung Galaxy S3 o el Nokia Lumia 920. Pese a ello, no podemos disfrutar de LTE en nuestro país, ya que ninguna operadora lo ofrece a día de hoy.

A pesar de las expectativas, estamos a finales de 2012 y la cobertura 3G (incluso 2G) sigue siendo una utopía en algunas regiones de nuestro país. Los planes hablan de llegar al 100% de la población con LTE en 2020, algo que a día de hoy parece bastante complicado. Mientras tanto tendremos que conformarnos con disponer de esta tecnología en algunas zonas puntuales de las grandes ciudades.

La situación en España dista mucho de la que viven en Japón y no parece que las conexiones móviles hagan peligrar la cuota de mercado de las fijas. De todas formas, las operadoras deberán permanecer atentas a un posible cambio en la filosofía de los consumidores.

 

Fuente: adslzone