Jazztel no escatimará en inversión a la hora de desarrollar su red de fibra óptica. Así se deduce del anunciado acuerdo con la citada compañía asiática como proveedora del equipamiento necesario para el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que le permitirá llegar a 1,5 millones de hogares en un plazo de 18 meses desde el inicio del despliegue. Como vimos recientemente, este reducido plazo hace que el despliegue de infraestructuras sea prioritario para la compañía y no ha tardado en ponerse manos a la obra ya que tan solo ha transcurrido un mes desde que se conociese el acuerdo con Movistar.

En la nota de prensa en la que se anuncia el acuerdo con ZTE también se señala que la firma china "se compromete, como parte del contrato formalizado entre su filial española y Jazztel, a proveer una línea de financiación que se instrumentalizará a través de diversas entidades financieras, cubriendo así las necesidades económicas que conllevan esta operación de despliegue de fibra óptica". Las condiciones de esta línea de financiación con las entidades han sido consideradas como "muy ventajosas" por el operador.

En concreto, "el importe de la operación será el 85% del valor de los contratos hasta un límite de 450 millones de euros". La misma tendrá una duración total de siete años en los que Jazztel tendrá tiempo para repagar su deuda y contará con dos años y medio como "periodo de carencia de amortización del principal". Asimismo, se subraya que el interés anual de esta operación será inferior a las actuales condiciones de mercado que normalmente se aplican a estos plazos de vencimiento.

El primer paso en el desarrollo de la red de nueva generación será inminente puesto que el operador cuenta con los fondos necesarios para iniciarlo. No en vano, en su caja cuenta cuenta con 110,9 millones de euros a fecha del tercer trimestre de este año y con un "nivel de endeudamiento muy reducido", por lo que puede poner en marcha el proyecto sin arriesgar el futuro de la compañía.

Así pues, queda confirmada una nueva inversión millonaria en fibra en nuestro país, que se une así a la que está llevando a cabo Movistar y a la anunciada por Orange, que se fijó en 300 millones de euros hasta 2015 con el fin de alcanzar 1,5 millones de hogares. Ahora falta por conocer cuáles serán las primeras zonas en las que Jazztel pondrá a disposición de sus usuarios sus conexiones de fibra así como el precio y la velocidad de éstas, que se espera no sean inferiores a 100 megas siguiendo los pasos de Movistar.

 

Fuente: adslzone