Para conocer la historia hemos de remontarnos un año atrás. En concreto fue en 2011 cuando Pablo Herreros, un conocido bloguero de Internet en España, lanzaba una campaña en la Red para presionar a los anunciantes del programa La Noria con el objetivo de que quitasen su publicidad en este espacio de Telecinco. El motivo no era otro que la entrevista de este programa a la madre de El Cuco, uno de los implicados en la desaparición de Marta del Castillo, quien iba a cobrar por acudir al programa.

La campaña en Internet provocó el efecto buscado y un a uno los anunciantes retiraron su publicidad del programa hasta que Telecinco acabó por eliminar La Noria junto a otros dos programas del mismo estilo. La cadena optó meses más tarde por demandar a Herreros bajo la acusación de amenazas y coacciones, y el bloguero se ve ahora obligado a acudir a declarar en el juzgado número 14 de Madrid por este motivo.

Tras conocerse este último detalle ha nacido en la Red una nueva iniciativa para presionar a los anunciantes de Telecinco con el fin de que retire lo que considera una desproporcionada demanda contra el bloguero. A través del servicio Change.org se ha emprendido una recogida de firmas con este objetivo y ya han sido más de 73.000 los usuarios que en poco más de 24 horas han firmado y el hashtag #todosconPablo se ha difundido de forma masiva.

"Telecinco, parte de uno de los mayores grupos de comunicación de Europa, parece querer vengarse contra una persona que simplemente denunció lo que le pareció injusto", denuncia Mario Tascón, periodista impulsor de la iniciativa. "Telecinco quiere acallar su voz y no debemos permitírselo", señala.

Por ahora no se conoce la decisión de ningún anunciante pero se vuelve a demostrar el poder que tiene Internet a día de hoy. De nuevo podríamos estar ante un llamado "efecto Streisand", puesto que Telecinco podría ver cómo se vuelve en su contra el proceso iniciado que intentando ser una forma de censura se acaba conociendo por todos los rincones de la Red, por no hablar de la posible repercusión en los anunciantes.

 

Fuente: adslzone