Es patente el nuevo rumbo adoptado por Apple en relación a las demandas por patentes. Hace una semana conocíamos el acuerdo alcanzado con HTC, para evitar las disputas legales durante diez años.  Por ello ingresarán unos 300 millones de dólares y no parece que vaya a ser el último. Muy pronto podríamos ver un nuevo acuerdo entre Apple y Motorola, filial de Google.

Ambas compañías están inmersas en conversaciones que buscan llegar a un entendimiento acerca del uso y cesión de patentes. Según leemos en AppleZona, tanto Apple como Motorola habrían enviado propuestas en este sentido. Los de Cupertino prefieren hacerlo a través de arbitraje, que derivaría en un acuerdo global entre ambas compañías, algo que se antoja realmente interesante. Google y Motorola están conformes, pero quieren dejar algunos aspectos fuera de este acuerdo global.

Recordemos que a principios de mes, Apple se ofreció a pagar a Google un dólar por cada dispositivo vendido. Con ello pretendían zanjar la supuesta violación de patentes relacionadas con la forma en que los smartphones se conectan a redes inalámbricas. Del posible nuevo acuerdo, se desprende la voluntad de ambas partes de dejar a un lado la vía judicial y centrar sus esfuerzos en seguir innovando.

Samsung se quedaría entonces como único competidor de Apple en la batalla legal de las patentes. La compañía coreana ya ha declarado su firme intención de no firmar ningún acuerdo con los de Cupertino. Esta disputa nos ha dejado varios episodios como la obligación de publicar una disculpa por parte de Apple en Reino Unido o la condena de 1.000 millones de dólares impuesta por un juez en EEUU a Samsung.

Creemos que el hecho de dejar a un lado las batallas legales va a permitir a las compañías centrarse en lo que de verdad importa, la innovación. Estaremos atentos a este posible acuerdo entre Apple y Google. En caso de firmarse, ¿A quien pensáis que beneficia?

 

Fuente: adslzone