La SGAE sigue intentando limpiar una imagen que quedó por los suelos después de que a mediados del pasado año se destapase el escándalo por supuesto desvío de fondos millonarios que acabó con la salida del polémico Teddy Bautista de la entidad. Desde abril de este año es Antón Reixa la cabeza visible de una sociedad que ha prometido romper con la línea mantenida hasta el momento y abrirse al diálogo.

Reixa siempre defendió el excesivo gasto en torno a la entidad al haber realizado inversiones que poco o nada tenían que ver con los derechos de autor. Por este movido, la nueva SGAE ha apostado por apretarse el cinturón y tomar medidas de cara a paliar este gasto con un "riguroso plan de ahorro" que pretende dejar el gasto en 50 millones de euros en 2013.

Uno de los más fuertes ajustes llegará alrededor de las dietas que reciben los miembros de su Junta Directiva, del Consejo de Dirección y de las comisiones y grupos de trabajo. Éstos recibirán un 10% menos por este concepto, mientras que aquellos que pertenecen al staff ejecutivo de la entidad verán cómo su sueldo se reduce un 8% en el próximo año y sus dietas de viaje quedan suprimidas. Asimismo, la sociedad procederá a la eliminación de empresas filiales, como sDae, La Central Digital o Portal Latino, "que suponían unas pérdidas superiores al millón de euros anuales".

Con el fin de "racionalizar" los gastos generados por la presencia de la SGAE fuera de España, ha decidido cerrar las sedes de Shanghai y Nueva York. Esta última, que contaba con una plantilla de 8 personas, se pondrá a la venta, "lo que propiciará nuevos ingresos a los autores". No obstante, se abrirá una oficina con 2 empleados en Miami para centrarse en la producción audiovisual y música latina.

Por último, la entidad ha anunciado la venta de ocho locales que están en estado de abandono así como la venta de los teatros de la red Arteria creada por Teddy Bautista y que estaban ubicados en Argentina y México. Por su parte, arrendará sus estudios de grabación y sus teatros Lope de Vega y Coliseum que posee en Madrid. ¿Conseguirá paliar con estas medidas la pérdida de ingresos procedentes del canon digital?

 

Fuente: adslzone