El sistema de avisos con el cual se quieren frenar las infracciones del copyright en Internet en Estados Unidos sigue dando que hablar. Hace unas semanas conocíamos que aquellos acusados de haber descargado contenido con derechos de autor sin el permiso de sus titulares serían avisados dentro del sistema de los "six strikes", pero si se querían defender de tales acusaciones tendrían que pagar una tasa de 35 dólares para que su caso fuese revisado.

Este sistema innova al no tratarse de una medida legislativa, sino que es un acuerdo entre la industria cultural y del entretenimiento y los operadores, a quienes se les ofrece el papel de "policías de la Red". Sin embargo, no todas las compañías de telecomunicaciones están dispuestas a cargar con este sambenito. Así lo han expresado Link Hoewing, vicepresidente de Verizon, y Fernando Laguarda, homólogo de Time Warner, en un foro organizado por Internet Society en Nueva York.

Otras medidas pero no la desconexión

El programa para combatir la "piratería" es progresivo, de modo que los primeros avisos por parte de los operadores a los usuarios son meramente informativos y los siguientes pasan a ser más disuasivos, hasta el extremo en el último caso de desconectar al usuario de su conexión a Internet. Sin embargo, tal y como han confirmado estos operadores, no llegarán hasta este punto aunque así lo soliciten la poderosa industria cinematográfica o las compañías del sector musical. En cambio, sí actuarán tomando otras medidas como la ralentización de las conexiones en caso de varias reincidencias o restringiendo su navegación.

Esta oposición por parte de los operadores a las intenciones extremas de la industria cultural nos recuerda a la que ya se ha vivido en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Reino Unido algunas compañías como TalkTalk se negaron en un principio al bloqueo de sitios de enlaces, aunque finalmente acabaron acatando las órdenes judiciales. Lo mismo sucedió en el caso de Países Bajos con The Pirate Bay, pero igualmente acabaron acatando las decisiones dictadas en los tribunales.

 

Fuente: adslzone