El cerebro de las bestias

Ambos equipos se caracterizan por su potencia y buenos resultados en los benchmarks. El terminal de Google equipa un Exynos 5250 de doble núcleo con arquitectura ARM Cortex-A15 y un procesador gráfico Mali-T604, posiblemente uno de las combinaciones más potentes del panorama actual, además de contar con 2 gigas de RAM. Por el contrario, Apple apuesta por el diseño propio, y en el iPad 4 han introducido el procesador A6X de doble núcleo con PowerVR SGX-543MP4. Apple acostumbra a no dar demasiados detalles técnicos de sus equipos, pero se ha podido deducir que lleva 1 giga de RAM.  Los dos procesadores ofrecen un magnífico rendimiento en sus áreas, ya que la optimización de iOS no requiere de tanta potencia bruta.

Pantallas

Nexus 10 incluye una pantalla de unas prestaciones sobresalientes y en el papel es la más destacada del mercado. Cuenta con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y una densidad de 300 ppi. El iPad 4 continúa la línea impuesta desde el lanzamiento del modelo anterior e incluye una pantalla denominada Retina de 2.048 x 1.536 píxeles. No sabremos que pensarán desde Cupertino de la pantalla del Nexus 10 en comparación a su pantalla Retina de solo 264 ppi. El tamaño de la pantalla del terminal de Google es de 10,1 pulgadas por las 9,7 pulgadas del iPad 4. El Nexus 10 es una tableta muy fina con un grosor 8,9 mm y unas medidas de  263,9 x 177,6 mm, con 603 gramos de peso. El iPad 4 es algo más grueso y pesado, con 9,4 mm y 652 gramos. Las medidas del terminal de Apple son 241,2 x 185,7 mm.

Comparativa a fondo: iPad 4 vs Nexus 10

Cámara, memoria y batería

Los dos modelos llevan cámaras de 5 Mpx capaces de grabar video en Full HD. Éstas se antojan más que suficientes para el uso habitual de una tableta y además vendrán acompañadas de sendas cámaras delanteras. La cámara para videoconferencia del Nexus 10 es de 1,9 Mpx, algo por encima de la del iPad 4 que es de 1,3 Mpx. Nexus 10 estará disponible en versiones de 16 y 32 gigas mientras que el iPad 4 lo podemos adquirir en tres versiones de 16, 32 y 64 gigas. La batería de 9.000 mAh incluida por Samsung en el Nexus 10 garantiza una autonomía de 9 horas, muy similar a las 10 horas que podremos disfrutar en el iPad 4.

Conectividad

No sabemos si es debido a un tema de abaratar costes pero Google no ha apostado por incluir 3G en ninguna versión de su tableta. Nos tendremos que conformar con conectarnos vía WiFi. Posiblemente Google saque una versión 3G como han hecho con el Nexus 7. Ambos equipos utilizan la tecnología MIMO para potenciar la velocidad y alcance de la conexión WiFi. Apple por su lado ofrece la posibilidad de adquirir modelos con conectividad LTE y 3G. La conectividad física es otro de los puntos que diferencian a ambos modelos. El iPad 4 continúa la línea marcada por el iPhone 5 e incluye el nuevo conector Lightning. Nexus 10, por su lado, apuesta por el estándar MicroUSB y la tecnología NFC, para realizar pagos entre otras cosas.

Precio y disponibilidad

Nexus 10 estará a la venta el próximo 13 de noviembre con el precio como gran baza para triunfar. Podremos adquirirlo desde 399 euros para la versión de 16 gigas y 499 euros para la de 32 gigas. Google apuesta por un precio muy competitivo, aunque echamos en falta una versión con conectividad móvil. Por su parte, el terminal de Apple se mueve en una escala de precios superior. Podremos adquirir el modelo básico con 16 gigas y WiFi desde 499 euros. El más caro de la gama será el modelo de 64 gigas con LTE a un precio de 829 euros.

Comparativa a fondo: iPad 4 vs Nexus 10

iOS o Android

No podemos olvidar que el lanzamiento de Nexus 10 vendrá acompañado de la esperada actualización del sistema Android. En concreto contará con la versión 4.2 Jelly Bean que incorpora novedades muy interesantes como la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario, además de muchas mejoras en el rendimiento general del sistema operativo. Con cada versión Google intenta mejorar la experiencia de usuario que parece ser el principal motivo de la satisfacción de los usuarios de los terminales de la manzana. Apple tiene como punto a favor la gran optimización de su sistema y el hecho de que en la App Store se puedan encontrar más de 250.000 aplicaciones adaptadas para el iPad.

Nexus 10 es la mayor apuesta realizada por Google hasta el momento para intentar desbancar al iPad como la tableta más vendida. Han sacado al mercado un equipo de unas prestaciones excelentes que va a dar mucha guerra. Aguardaremos la reacción de Apple, que en menos de una semana ha visto como se lanzaban al mercado Nexus 10 y Surface, sus nuevos rivales a batir. ¿Quién se alzará con la victoria?

 

Fuente: adslzone