En los últimos años hemos asistido a una situación que toca de lleno el fraude en lo que a las subvenciones públicas otorgadas a películas españolas se refiere. El tema ha vuelto a estar de actualidad con el recorte anunciado por el Gobierno sobre la partida presupuestaria, a la par que hemos conocido un caso lleno de controversia y del que se hace eco Blogdecine.com.

Nos referimos al de la película Holmes & Watson: Madrid Days dirigida por José Luis Garci y distribuida en primer lugar por Alta Films. Su estreno se produjo hace unas semanas y su recaudación fue muy baja desde el inicio en las 51 salas donde se exhibió, hasta el punto de estar por debajo de los 700 euros en el fin de semana del 12 al 14 de octubre. Las cifras de entradas vendidas quedaban lejos de las 35.000 que exige el ICAA para aportar una ayuda económica suplementaria.

Después de este importante bajón en la recaudación, la cinta pasó a ser distribuida por World Line Cinema en 17 cines y logró una recaudación desorbitada con un aumento en la recaudación del 5.302,7% (cerca de 40.000 euros). Las entradas vendidas igualaron a las que se colocaron en su estreno y se sumó una cantidad total de 30.000, cifra cercana a las citadas 35.000 que dan derecho a la ayuda. Entre los datos más sospechosos figuran que la empresa especializada en datos de taquilla dejó fuera a la película al no estar distribuida por Alta Films y que World Line Cinema apenas ha distribuido un par de películas hasta ahora. El hecho de no poder saber en qué cines se exhibió la cinta en ese fin de semana de recaudación impreionante solo amplían la imagen de sospecha sobre el título.

De este modo se apunta a una posible compra de entradas por parte de los productores con el fin de lograr la subvención, algo sobre lo que la productora de Garci no aporta ninguna transparencia y que recuerda a episodios denunciados con anterioridad. Un ejemplo de este tipo de fraude en taquilla falseando cifras fue denunciado por entre otros el productor Xavier Catafal o el director Tinieblas González.

¿Supondrá el recorte en las subvenciones el final de estas prácticas de dudosa moralidad?

 

Fuente: adslzone