Google sigue en su empeño de hacerse un hueco en el sector de la telefonía móvil más allá de liderar con Android el de los sistemas operativos móviles. En su cruzada cuenta con el apoyo de los distintos fabricantes, como hemos visto en su gama de dispositivos Nexus. HTC, Samsung, Asus y ahora LG han creado sus terminales, siendo el Nexus 4 el último de los presentados por la compañía (acompañado por el Nexus 10 en el segmento de las tabletas).

Más allá de otros terminales de alta gama con Android como el Galaxy S3 o el HTC One X, el nuevo equipo de Google tiene como reto plantar cara al iPhone 5 de Apple. Para esta difícil misión la compañía ha ajustado al máximo la relación calidad-precio, de modo que tenemos un móvil de lo más atractivo por un precio ostensiblemente inferior al de los de Cupertino. Mientras este último tiene un precio de partida de 669 euros (modelo 16 GB y 769 y 869 euros respectivamente para los de 32 y 64 GB), el nuevo móvil de Google y LG parte de los 299 euros (8 GB), con una versión de 16 GB por 349 euros. La ausencia de ranura microSD ha sido uno de los aspectos más criticados del nuevo terminal.

En el apartado técnico, el Nexus 4 integra un procesador quad core Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz acompañado de una GPU Adreno 320 y 2 GB de memoria RAM. La potencia que ofrece no tiene, por tanto, nada que envidiar a la que permite el procesador A6 de doble núcleo con una frecuencia de reloj de 1,2 GHz y una GPU PowerVR SGX 543MP3 del equipo de Apple.

Diferencia en sus pantallas y batería

Por lo que respecta al diseño, tamaño y pantalla de ambos terminales vemos alguna diferencia. Mientras el iPhone 5 cuenta con unas dimensiones de 130,3 x 70,8 x 10,7 mm (112 gramos), las del Nexus 4 son ligereamente superiores (aunque algo más delgado) al ser de 133,9 x 68,7 x 9,1 mm (139 gramos). Este tamaño, bastante similar, nos indica el máximo aprovechamiento de las dimensiones del equipo de LG para integrar su pantalla de 4,7 pulgadas por las 4 pulgadas del iPhone 5. En cuanto a su resolución y tecnología, el Nexus 4 apuesta por los 1280 x 780 píxeles (320 ppp) con tecnología True HD-IPS Plus y Apple cuenta con un panel Retina de 1136 x 640 píxeles (326 ppp) con tecnología LED Backlit IPS TFT. A falta de comprobarlo una vez salga el nuevo terminal (13 de noviembre), a priori ofrecen una alta definición muy pareja entre ambos.

Comparativa a fondo: Nexus 4 vs iPhone 5

Lo mismo sucede en el aparto de las cámaras de fotografía y vídeo. El dispositivo de LG y Google cuenta con una trasera con sensor de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en Full HD (1080p), en la línea de la del iPhone 5, al igual que sucede con la frontal con sensor de 1,3 y 1,2 megapíxeles respectivamente.

En un aspecto donde sí destaca el Nexus 4 es en la batería. Gracias a sus 2100 mAh ofrece hasta 250 horas en espera, 10 horas en conversación, 40 horas en reproducción de música, 8 horas de vídeo y 7 de navegación por Internet. Por su parte, el iPhone 5 integra una de 1440 mAh con la que asegura alcanzar hasta 225 horas en espera y alrededor de 8 en conversación.

Comparativa a fondo: Nexus 4 vs iPhone 5

En el apartado de conectividad y transmisión de datos hay que señalar que el nuevo móvil de Google no puede conectarse a redes 4G como sí sucede con su rival en esta comparativa, optando por conectividad 3G HSPA+ al margen de WiFi, Bluetooth, DLNA y NFC. Esto contrasta con la conectividad (más allá de los clásicos WiFi, Bluetooth y GPS) GSM, HSPA+, CDMA y LTE del equipo de Apple, que carece de NFC.

Novedades en Android 4.2

Otra de las evidentes diferencias entre ambos radica en el software. El Nexus 4 estrena Android 4.2 Jelly Bean con algunas novedades como el teclado con marcación deslizando, widgets en la pantalla de desbloqueo o aplicaciones como Google Now o Photo Sphere. Por su parte, el terminal de Apple integra iOS 6, entre cuyas novedades se incluye el nuevo sistema de mapas de la compañía, Siri en español o la posibilidad de compartir contenidos en streaming con otros dispositivos iOS.

En definitiva, dos equipos que parecen estar muy parejos en lo técnico pero con la gran diferencia del precio entre uno y otro. ¿Conseguirán LG y Google minimizar las altas ventas del iPhone 5 con un terminal muy competitivo por menos de la mitad de lo que vale el iPhone 5 más económico? ¿Igualmente, se verán afectadas las ventas de otros terminales Android de alta gama como el Samsung Galaxy S3?

 

Fuente: adslzone