Jueves, Septiembre 21, 2017

Para que inicie diligencias sobre una posible actividad económica de carácter delictivo de la Sgae.

Para que inicie diligencias sobre una posible actividad económica de carácter delictivo de la Sgae.

REITERAN A LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN

NoticiasLa Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), obligados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 264), han reiterado hoy a la Fiscalía Anticorrupción que inicie las oportunas diligencias de averiguación, sobre los hechos estrechamente relacionados con una posible actividad económica, de carácter delictivo de la Sociedad General de Autores y Editores, mediante escrito de fecha 14 de Noviembre de 2007.

28-04-2009 - En consecuencia las organizaciones firmantes solicitan a la Fiscalia que dado a los autos el curso ordenado por la Ley, así como que se impulse formalmente el procedimiento en sus distintos trámites, a fin de no mantener la situación denunciada más tiempo de lo razonable y con ello, el posible perjuicio de terceras personas que de buena fe pudieran estarse viendo afectadas. Todo ello de conformidad con lo dispuesto por el art. 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en cuanto que refiere:

“(…) La duración de esas diligencias habrá de ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado, sin que pueda exceder de seis meses, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado. No obstante, las diligencias de investigación en relación con los delitos a que se hace referencia en el apartado Cuatro del artículo 19 del presente Estatuto, tendrán una duración máxima de doce meses salvo prórroga acordada mediante Decreto motivado del Fiscal General del Estado”.

Antecedentes

La LECr exige que quien, por cualquier medio, “tuviere conocimiento de la perpetración de algún delito de los que deben perseguirse de oficio, deberá denunciarlo al Ministerio fiscal, al Tribunal competente o al Juez de instrucción o municipal, o funcionario de policía, sin que se entienda obligado por esto a probar los hechos denunciados ni a formalizar querella”.

A raíz de la publicación de diversos reportajes periodísticos en la prensa de tirada nacional, se ha puesto de relieve que en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos.

La prensa viene advirtiendo desde hace días de que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la LPI. Los directivos de la SGE vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la SGAE y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos. Según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa, bien con participaciones indirectas que lo favorecieron o, lo ignoraron deliberadamente.

A pesar de que la Ley dice que “Las entidades de gestión deberán dedicar a las actividades y servicios a que se refiere el apartado anterior, por partes iguales, el porcentaje de la remuneración compensatoria prevista en el artículo 25 de esta Ley, que reglamentariamente se determine”, del entramado societario de la SGAE parece dibujarse que estas actividades y servicios, se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen.

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