Máximo histórico en las cifras de ventas de las dos compañías, destacando el liderazgo de Samsung en el sector. La compañía coreana ha doblado el número de ventas de sus móviles en el último año según los datos facilitados por IDC, que ha subrayado que por primera vez desde 2009 un único fabricante consigue acaparar más del 31% de las ventas en el sector móvil.

La clave para que la firma asiática reforzase su liderato en este periodo ha radicado en el lanzamiento del Samsung Galaxy S3 y su gran acogida entre los usuarios. El terminal de alta gama ya ha superado los 20 millones de unidades vendidas, aunque el resto de equipos Android en las gamas medias de la compañía también han contribuido a las magníficas cifras de ventas. La llegada de Windows Phone 8 y el periodo navideño hacen prever que el último tramo del año también sea exitoso para Samsung.

A pesar de que Apple ha visto cómo el gigante asiático aumentaba su distancia con la segunda posición que ésta ocupa, la compañía de Cupertino también ha mejorado sus cifras y ha ahondado en la brecha que le separa del resto de fabricantes. La firma estadounidense vendió en el tercer trimestre el 17% de los 179,7 millones de smartphones que se adquirieron en el mundo. El iPhone volvió a ser uno de los equipos más demandados y se demostró que los usuarios no han esperado al lanzamiento del iPhone 5 para seguir comprando los productos de los de la manzana mordida.

Desplome de RIM y HTC

Por detrás de ésta encontramos a las Blackberry de RIM. A pesar de esta tercera posición, la firma canadiense solo vendió el 4,3% del total, lo que supone un auténtico desplome respecto al mismo periodo del pasado año, cuando alcanzaba el 34%. En cambio, el fabricante chino ZTE experimentó un crecimiento impresionante, del 83% en comparación con 2011, hasta situarse en la cuarta posición del ránking acaparando el 4,2% de las ventas de teléfonos inteligentes.

El calvario que vive HTC se vio reflejado en los datos de IDC. La firma taiwanesa cayó hasta el quinto puesto con un 4% que supone una caída del 42,5% respecto al mismo trimestre del año pasado. Fuera del top cinco hallamos a Nokia, cuyos resultados siguen estando lejos de las ventas en años anteriores cuando dominaba el sector móvil.

 

Fuente: adslzone