Las falsas expectativas de estar debidamente protegidos frente a intrusiones por contar con una solución antivirus instalada en el sistema la desmonta el artículo original con dos ejemplos reales en los que, efectivamente, las víctimas disponían de protección antivirus legítima y de calidad.

¿Qué falló, entonces? Según el estudio mensual que lleva a cabo el Observatorio INTECO, el cual recoge datos en unos 3.000 usuarios de toda España, alrededor de un 50% de los equipos contiene al menos una muestra de malware. Del total, el 95% utiliza antivirus, mientras que solo un 60% suele tener actualizados todos sus programas.

Porque los antivirus, por muy bueno que sean, se basan en firmas, heurística, patrones de comportamiento a lo sumo. Pero a donde miran ahora los ciberdelincuentes es a las vulnerabilidades en el software. Por eso con tener instalado un buen antivirus no basta.

Y por eso en MuySeguridad insistimos tanto en mantener el software siempre actualizado: navegadores web, plugins, aplicaciones que se conecten a la red, todo es susceptible de contener vulnerabilidades, y la primera regla para evitar en lo posible sucumbir a alguna de ellas es estar siempre a la última.

Por supuesto, antivirus y actualizaciones son solo la base de una seguridad eficiente. Así pues, que la base esté bien cimentada.

 

Fuente: muyseguridad