El modo de acceso a la información que proporcionan los grandes medios en Internet podría variar en los próximos años. Aunque el modelo de pago no es una novedad y se probó desde los inicios de la Red, en los últimos años hemos visto una escasa aceptación del mismo tanto por parte de los usuarios como por parte de los propios medios. En España tenemos ejemplos recientes como El País, que hace unos años optó por eliminar el pago por el acceso. Sin embargo, algunos diarios podrían retomar este camino.

Hace unos días conocimos el movimiento de Axel Springer en esta dirección, optando por cobrar a los usuarios que consulten su diario estrella, Bild. "Se acabó la cerveza gratis para todos", explicaba Mathías Döpfner, director ejecutivo del grupo alemán. En su opinión, "los medios han vivido una era en la que mandaba la publicidad como la principal fuente de ingresos". "Ahora a una nueva etapa en la que pesará más en su economía la suscripción digital", vaticina Döpfner, quien no dudó en destacar como ventaja el "hacer a los medios mucho más independientes de los intereses comerciales, aportando más libertad de prensa".

Desde Axel Springer son conscientes de que corren un riesgo pero creen que "merece la pena correrlo". "Estoy sorprendido de la cantidad de reacciones positivas que estamos recibiendo de otros colegas editores que aseguran que piensan hacer lo mismo", afirmó. No en vano, el poder de esta compañía podría llegar a arrastrar a otros medios en su misma dirección y acelerar la adopción del modelo de suscripción en la Red para acceder a su información.

Su anuncio coincide con la situación que vive otro de los medios de referencia a nivel mundial. Hablamos de The New York Times, que ha visto cómo sus ingresos se reducían desde los 21 millones de dólares a 8,1 millones en el tercer trimestre del año por culpa de la caída en la publicidad. No obstante, las suscripciones a su periódico online crecieron un 11% y ya superan las 566.000 tras haber reducido la lectura gratuita de 20 a 10 artículos al mes.

En España hemos visto cómo el grupo Unidad Editorial (responsable de El Mundo, Expansión y Marca entre otros medios) apostaba por este modelo con el lanzamiento de Orbyt, que ofrece un acceso a contenidos destacados desde 0,79 euros al día o cuotas mensuales desde los 9,99 euros. ¿Acabarán el resto de medios imponiendo este modelo? ¿Estaríais dispuestos a pagar por acceder a la prensa en Internet?

 

Fuente: adslzone