Desde hace unos meses sabemos que Yoigo está en venta y que Orange y Vodafone son los más interesados en adquirir la compañía participada en estos momentos en su mayoría accionarial (76,6%) por el grupo nórdico TeliaSonera. Movistar está prácticamente descartada en este proceso de compra, por lo que serían sus inmediatos perseguidores en el mercado móvil español los que intentaría crecer con la adquisición del cuarto operador, cuya cuota de mercado es a fecha de agosto según los datos de la CMT del 6,01%.

Hace una semana nos hicimos eco de la situación en la que se encontraba Vodafone y cómo ésta podría llevar a la compañía a pujar fuerte por Yoigo para no verse superada por Orange. Sin embargo, ha sido la filial española de France Telecom la que ha dado el primer paso al frente para hacerse con el cuarto operador. Gervais Pellisier, número dos de la empresa matriz de Orange, ha confirmado que su compañía ya ha entrado en el proceso de compra y que presentará una "oferta indicativa" para su adquisición.

Si Orange logra hacerse finalmente con Yoigo la cuota de mercado pasaría a rozar la que en estos momentos acapara Vodafone (27,01% frente al 27,62% del segundo operador en España). Por este motivo, es posible que la filial española de la compañía británica acabe por entrar en el proceso y puje con fuerza para crecer de cara a abrir la brecha con Orange e intentar dar caza a largo plazo a Movistar.

No obstante, también hay varias alternativas fuera de España que estarían interesadas en entrar en nuestro mercado y pujar por una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros en los que se estima la operación. Por un lado ha sonado América Móvil, el grupo del multimillonario mexicano Carlos Slim, mientras que otras opciones que estudian entrar en el proceso son el grupo asiático Hutchison, el nórdico Tele2 o incluso el fondo de capital de riesgo Apax.

Así pues, Orange ya ha dado el primer paso para conseguir que el mercado español lo dominen tres grandes operadores, aunque veremos quién se impone finalmente en una carrera por adquirir un operador que ha superado los 3,5 millones de clientes y que en el tercer trimestre de este año ha ingresado 273 millones de euros, lo que añade cierta garantía de rentabilidad a la operación visto el buen momento por el que atraviesa.

 

Fuente: adslzone