Las reticencias de la industria del cine a este tipo de estrenos podrían desaparecer en función de las próximas pruebas que se realizarán en territorio europeo. Aunque ya se han dado casos de películas estrenadas a la par en ambos mercados, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto en el que ayudará de forma directa con una subvención de 2 millones de euros.

Un amplio abanico de países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo) serán los que reciban las 20 películas independientes que forman parte de esta iniciativa. "Mientras la industria del cine en Estados Unidos se está adaptando cada vez más a los nuevos modelos de distribución, en Europa es esencial que se ensayen también todas las posibilidades para ver cómo podemos garantizar la diversidad y la rentabilidad en un mercado competitivo", explicaba la comisaria de Cultura de la CE, Androulla Vassiliou, en un comunicado recogido por Europa Press.

En la actualidad el modelo de distribución está estancado en décadas pasadas a pesar de la llegada de Internet y su potencia a la hora de distribuir todo tipo de contenidos. Por ahora se siguen las llamadas ventanas de estreno, que pasan por mostrar en primer lugar las películas en festivales y cines para que meses después se exhiban en otros formatos como DVD, Internet y después en televisión.

Sin embargo, la industria del cine ha comprobado en en sus carnes cómo sus ingresos se han reducido en los últimos años (aunque siguen siendo multimillonarios, especialmente en lo que se refiere a grandes producciones). Por ello, urge probar nuevos modelos de distribución y la Comisión Europea no ha dudado en hacer un guiño a este sector con este proyecto subvencionado.

Sin ir demasiado lejos, en España pudimos ver hace unos meses el éxito de la película "Carmina o revienta" de Paco León, que fue estrenada de forma simultánea en todos los formatos y demostró que el público sí está dispuesto a pagar por cine de estreno incluso de bajo presupuesto siempre que el precio sea asequible. Con este precedente, es de esperar que el proyecto de la CE acabe en éxito y pueda ser un empujón definitivo para animar a la industria a estrenar sus obras de forma simultánea más a menudo.

 

Fuente: adslzone