La salida a bolsa del gigante de Internet se ha convertido en un rotundo fiasco. A pesar de haber conseguido aumentar sus ingresos durante el tercer trimestre del año un 32%, en este periodo registró una pérdida neta de 59 millones de dólares (45 millones de euros) que contrasta con el beneficio de 227 millones que logró en el mismo periodo de 2011.

El principal problema de la compañía es como bien admiten que no son capaces de traducir en ingresos su amplia presencia en Internet. No en vano, hasta 1.000 millones de usuarios ya utilizan los servicios de Facebook, 600 de los cuales acceden en dispositivos móviles. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que la principal labor de la compañía es "integrar profundamente la monetización de nuestros productos para construir una compañía más sólida".

Sin embargo, el citado alto porcentaje de usuarios que se conectan a través de smartphones principalmente y de tabletas en menor medida es visto como uno de los grandes obstáculos a la hora de rentabilizar la publicidad. El escaso impacto que tiene la publicidad en estos dispositivos hace que solo genere un 14% de sus ingresos a través de las visitas que recibe por medio de equipos móviles, que como decimos suponen más de la mitad de la base de usuarios que tiene la red social.

A pesar de haber mejorado respecto al año pasado en este sentido, Facebook tiene mucho camino por delante. Por ahora se centra en intentar convencer a los inversores de que se trata de un valor de futuro que en un tiempo despegará, pero éstos no han dudado en darle la espalda por ahora y dejar el valor de sus acciones casi en la mitad de los 38 dólares que tuvieron al inicio.

Con esta situación no es descartable un modelo de pago en el futuro para acceder a la red social o a ciertos privilegios. La última medida adoptada por la red social va en esta dirección, al dar más visibilidad a ciertas publicaciones por las que el usuario paga una pequeña cantidad (4 dólares). En un futuro podría desarrollar de un modo más amplio este modelo ofreciendo ciertas ventajas a los usuarios a cambio de micropagos, dado que parece una opción más sencilla de adoptar que conseguir beneficios ingentes gracias a la publicidad.

 

Fuente: adslzone