El informe DirtyDozen de Sophos ha confirmado la progresión negativa que ha sufrido España en los últimos meses en lo que a correo basura se refiere. En él se analizan los países que más spam emiten y destaca los 12 que más lo hacen a nivel mundial. La subida de nuestro país al puesto 16 le convierte en uno de los grandes candidatos para entrar dentro de esa docena de países que más "ensucian" las bandejas de entrada de nuestros correos electrónicos.

No obstante, la emisión de spam desde España sigue siendo baja si se compara con la del rey del correo basura: India. Mientras en nuestro país se envía el 1,65% de todo el que se produce en el mundo, en el país asiático el porcentaje es muy superior con una tasa del 16,1%, varios puntos por encima de la que tenía en el segundo trimestre del año (11,4%). Después de China y EEUU es el país con más internautas, siendo para Sophos uno de los países que menos medidas de seguridad informática toma.

Mientras Estados Unidos ha conseguido caer hasta la tercera posición de esta lista después de ser el mayor emisor en 2011, Italia se confirma en el segundo puesto del ránking. Su 9,4% de tasa de envío de spam indica que casi 1 de cada 10 correos basura son enviados desde el país del Sur de Europa, a pesar de tener un número de usuarios conectados a Internet muy bajo en comparación con EEUU u otros que aparecen en la DirtyDozen.

Arabia Saudí, Brasil, Turquía, Francia, Corea del Sur, Vietnam y China completan el top ten en cuanto a emisión de correos basura con porcentajes de entre el 5,1 y el 3,1%. Por último son Alemania y Reino Unido los que cierran la lista de principales emisores de spam, un dudoso honor al que se aproxima España por la falta de medidas de seguridad entre los usuarios. "Hay que tener en cuenta que los correos spams llegan a través de ordenadores de terceros, gracias a infecciones de malware que convierten los ordenadores en terminales zombis, controlados por ciberdelincuentes que hacen negocio enviando spam promocionando artículos de dudosa procedencia o simplemente infectan más ordenadores", explican desde Sophos.

"El spam sigue siendo una gran amenaza para los usuarios de Internet, sobre todo para aquellos que no son conscientes del peligro que entraña hacer un simple clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados", alertan desde la empresa de seguridad informática.

 

Fuente: adslzone