El rendimiento de las redes híbridas de cable coaxial y fibra (HFC) aún puede ser mucho mayor al actual. Así se deduce de los experimentos y tecnologías que siguen desarrollándose en el sector y que consiguen resultados muy positivos en lo que a velocidades de subida y bajada se refiere. En la actualidad los operadores de cable como Ono, Euskaltel, R y Telecable adoptan el estándar Docsis 3.0 y son capaces de ofrecer conexiones de hasta 200 megas reales (como por ejemplo en el caso de Ono). En 2011 ya vimos cómo ingenieros de Cisco mostraban su exitoso experimento con unos resultados sorprendentes bajo esta plataforma: 1.6 Gbps en descarga y 300 Mbps en subida.

Posteriormente supimos que con este estándar y el chip Puma 6 sería posible a corto plazo la llegada de equipos capaces de proporcionar al usuario 960 Mbps / 240 Mbps de velocidad real y se apuntó a 2013 como el inicio de la comercialización de estos dispositivos en estos países. Meses más tarde conocemos el siguiente avance, que pasa por el desarollo de la plataforma Docsis 3.1 y que soportará velocidades ultrarrápidas de hasta 10 Gbps en velocidad de bajada y 1 Gbps de subida.

El objetivo de las compañías centradas en su desarrollo es incrementar la eficiencia del espectro alrededor del 50%. Para ello se pasará de las bandas de 6 y 8 MHz a microcanales de 20 a 50 KHz dentro del canal de 200 MHz. Las actuales modulaciones de 256 QAM pasarán a las 1024 y 4096 QAM. Gracias a la mejora en la tecnología se ha destacado que mientras que para alcanzar 5 Gbps utlilizando Docsis 3.0 es necesario llegar hasta los 780 MHz del espectro, con Docsis 3.1 bastará con 500 MHz.

El objetivo tras el desarrollo del estándar pasa por trabajar codo con codo con los fabricantes como Broadcom o Intel para el desarrollo de chips a un coste reducido. Asimismo, se espera que los primeros dispositivos compatibles con el estándar sean precisamente los que incluyen el citado chip Puma 6, de modo que la migración pueda ser efectiva de cara a 2014 y veamos este tipo de conexiones en redes HFC en varios países entre los que podría estar España.

 

Fuente: adslzone