De hecho, TrendLabs, el equipo de investigación de Trend Micro, habría detectado varias amenazas en Internet relacionadas con los candidatos a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Según los datos de la compañía, Obama es “más peligroso” que  Mitt Romney, ya que su nombre es usado como gancho para cibercrimen.

Esto no debería sorprendernos, dado que el actual Presidente cuenta con una ventaja de al menos cuatro años de experiencia frente a Romney. Recordemos que poco después de ganar las elecciones en 2008 hasta su toma de posesión del cargo, Obama fue utilizado como cebo en varias campañas de ingeniería social.

Si nos fijamos en el tipo de amenazas y quiénes han sido las víctimas, en ambos candidatos se muestran resultados similares. Si bien es evidente que la mayoría de las víctimas son de Estados Unidos y Canadá, curiosamente, otros de los principales países en los que se han detectado altos porcentajes de víctimas pertenecen a Asia y Europa, como son Filipinas, Polonia o Reino Unido, entre otros, lo que demuestra el interés del tema fuera de las fronteras de Estados Unidos.

La campaña política estadounidense, una amenaza para la redLa campaña política estadounidense, una amenaza para la red

Por otro lado, varios programas maliciosos también se han aprovechado de estos dos candidatos, como hemos visto en nombres de archivos que van desde lo “curioso” (Obama Borracho.exe, que Trend Micro ha detectado como ADW_MARKETSCORE), a los más serios (varios archivos PDF como Romney V. Obama Tax Policies.pdf, que heurísticamente se detectó como HEUR_PDFEXP.E). Junto a esto, también hay infecciones de gusanos relativamente antiguos como SOHANAD; malware AUTORUM (que se propaga generalmente a través de unidades extraíbles).

Gane quien gane las elecciones el próximo día 6 de noviembre, son los usuarios finales quienes terminarán perdiendo de una u otra manera si no son precavidos. Ante esta situación, Trend Micro aconseja mantenerse informado, sí, pero recibiendo las noticias sólo de fuentes de confianza y asegurándose de que tienen instalada y actualizada una solución de seguridad de Internet en sus dispositivos.

 

Fuente: muyseguridad