El último artículo publicado por el periodista Ignacio del Castillo analiza la decisión del Departamento de Competencia de la Unión Europea sobre la posible compra de la filial de Orange en Austria por parte del grupo asiático Hutchison. Aunque a primera vista puede parecer que la autorización o no de este movimiento no tiene un efecto directo en nuestro país, marcará un precedente a tener en cuenta en otros mercados como el español, donde Yoigo se encuentra en venta y Vodafone y Orange suenan con fuerza como posibles compradores.

La decisión del citado departamento, que dirige el español Joaquín Almunia, afectará directamente en esta operación. En caso de dar luz verde con condiciones al proceso de fusión habrá que analizar las que se imponen puesto que el proceso es visto con muchas similitudes al que afecta a Yoigo. Una vez analizadas Vodafone y Orange se lanzarían a competir por la todavía filial española del grupo nórdico TeliaSonera.

Pero, ¿quién tiene ventaja en esta carrera? Si bien parece partir de un punto de igualdad, el citado periodista apuesta por Vodafone como operador más necesitado en la adquisición. El tratar de frenar a Orange, más allá de los beneficios de hacerse con la cartera de clientes de Yoigo, se antoja como el principal motivo por el que el grupo británico pujaría con fuerza por el operador. En caso de que fuese Orange quien se hiciese con la compañía ascendería a la segunda posición del mercado móvil español, por delante de Vodafone, algo que este operador intentaría evitar a toda costa.

No obstante, si Competencia veta el acuerdo en Austria sería muy probable que ni Orange ni Vodafone pudisen aspirar a hacerse con Yoigo, algo que sería visto en cierta medida por Vodafone con algo de alivio. ¿Quién pujaría entonces por Yoigo? Aunque en un primer momento se señaló al grupo América Móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim, el abanico de candidatos no es pequeño.

Entre las compañías que han sonado para la compra del operador está un viejo conocido en España como la sueca Tele2, que ha restablecido su presencia internacional en Europa del Este, países bálticos y escandinavos. Otra opción pasaría por el propio Hutchison o por el fondo de capital de riesgo Apax. En cualquier caso, al menos hasta el 30 de noviembre, fecha en que se decide el conflicto austriaco, no sabremos exactamente quién queda fuera de la carrera por Yoigo.

 

Fuente: adslzone