La nota mensual de agosto publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado los malos resultados a nivel de nuevos usuarios en banda ancha fija y servicios móviles. De este modo se volvió a cumplir la tradición de los últimos años, puesto que el octavo mes del año es uno de los más flojos a la hora de sumar nuevas líneas al ser periodo habitual de vacaciones de miles de ciudadanos. A esto hay que unirle la fuerte crisis económica, que también ha repercutido a lo largo de todo el año en el sector.

Escaso crecimiento en banda ancha fija

El número de nuevas líneas a nivel general en banda ancha creció muy poco en el mes de agosto. Se alcanzaron los 11,3 millones gracias a las 2.270 nuevas conexiones registradas en los datos del regulador, un balance muy por detrás de las más de 17.000 que se alcanzaron en el mismo periodo de 2011. Los operadores alternativos volvieron a liderar el crecimiento con cerca de 21.000 líneas sumadas a su cartera de clientes.

Por su parte, Movistar tuvo un balance negativo de 14.000 líneas de banda ancha, aunque volvió a destacar el aumento en el número de conexiones FTTH que sumó el operador (más de 6.700). La fibra óptica se ha convertido en el motor de crecimiento del operador histórico y aunque sumó menos que en anteriores meses se espera que tras fijar la velocidad única en 100 megas y el recién lanzado Movistar Fusión, las cifras de la compañía mejoren de forma notable. Por otro lado, los operadores de cable mantuvieron su progresión negativa con una pérdida de 4.000 líneas.

Pérdida de líneas móviles

Pero si hay que destacar un dato negativo en este mes, no podemos evitar fijarnos en el fuerte descenso en el número de líneas móviles. Según los datos de la CMT,  las 226.000 líneas perdidas en agosto provocan que este segmento haya perdido 1,31 millones de líneas en lo que va de año. Los líderes del sector, Movistar y Vodafone, han vuelto a ser los principales impulsores de la caída en este mes.

Mejores resultados suman sus competidores. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) recogieron el testigo de Yoigo como operador que más líneas había sumado en julio y consiguieron liderar el sector con 130.000 nuevos usuarios. Por detrás aparece la citada filial de TeliaSonera, que alcanzó un saldo positivo de 87.000 líneas gracias principalmente al tirón comercial de su Tarifa Infinita. El otro operador que siguió en la cifra del crecimiento fue Orange, que ganó 25.400 líneas.

 

Fuente: adslzone