Si el panorama en las salas de cine ya era desolador en los últimos meses, el incremento del precio de las entradas ha supuesto una auténtica losa que puede acabar por hundir de forma definitiva el sector. La situación de crisis económica por la que atraviesa España no ha ayudado ni mucho menos a remontar el vuelo y las compañías implicadas en este mercado empiezan a retroceder en una política de precios alcista que ha provocado la caída en el número de asistentes a las salas.

Como leemos en El País, varias iniciativas intentan que el público vuelva a acercarse a los cines y no vea las entradas como un artículo demasiado caro para su ocio. Un ejemplo es la cuarta edición de la llamada Fiesta del Cine promovida por productores, distribuidores y exhibidores, que propone entradas a 2 euros durante los días 22, 23 y 24 siempre que los usuarios hayan ido esta semana a las salas.

Por otro lado tenemos la promoción 2u1 de la distribuidora Alimpro Films, que ofrece un 2x1 en todas las entradas de esta empresa. "Hemos encontrado muy buena recepción por parte de los exhibidores, que han entendido perfectamente nuestra apuesta de negocio, nuestro interés en atraer a la gente joven al cine", explican desde Alimpro.

No en vano, en nuestro país se ha detectado que los usuarios entre 15 y 23 años son los que más han dejado de acudir a las salas, al contrario de lo que sucede en el resto del mundo, donde a dichas edades los usuarios son los que más van al cine. Para reenganchar a este segmento de usuarios están en negociaciones con grandes cadenas como Cinesa o Yelmo, aunque parece complicado que éstas renuncien a parte del 40-50% que se suelen embolsar éstas por las ventas de entradas (35% en caso de las distribuidoras). Esta promoción podría ofrecerse incluso durante los fines de semana según asegura Javier Boix, responsable de Alimpro.

En definitiva, un primer paso en un nuevo camino que se abre como todo un reto para las empresas del sector. Este tipo de iniciativas se antojan absolutamente imprescindibles para poder volver a llenar las salas, aunque si no se aplica una rebaja más general parece complicado que los usuarios vuelvan a acudir en masa.

 

Fuente: adslzone