El número de nuevas amenazas no es pequeño si tenemos en cuenta que se registraron más de 1,38 millones de nuevos programas maliciosos en los laboratorios de G Data SecurityLabs durante el primer semestre de 2012, pero su crecimiento respecto al semestre anterior es de apenas un 4%, rompiendo la tendencia de los grandes incrementos.

Sin embargo, los expertos de G Data coinciden en afirmar que el código aparecido este año ha dado lugar sin ninguna duda a amenazas más inteligentes y sofisticadas, sugiriendo una evolución similar a la explicada por Darwin en su teoría de la selección natural. Parece que por primera vez los ciberdelincuentes están apostando por desarrollar amenazas muy evolucionadas, dejando de lado las más simples y sencillas.

El mejor ejemplo lo encontramos en la rápida evolución experimentada por los troyanos bancarios. “La gran mayoría de los ataques clásicos eran relativamente sencillos. Se limitaban a solicitar a la víctima que accedía a sus servicios de banca online una serie de datos confidenciales que eran enviados al atacante”, explica Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Software.

“Los últimos troyanos destacan por su capacidad para sobrevivir en el tiempo gracias a múltiples versiones a partir de su código fuente. Y los nuevos métodos son mucho más sofisticados: en el conocido como Sistema de Transferencia Automática (Automatic Transfer System, ATS) la estafa tiene lugar sin ningún tipo de interacción por parte de la víctima. La suma final y el listado de movimientos bancarios puede ser manipulados de forma que sea imposible percibir a simple vista el robo”, indica Willens.

Otro ejemplo, esta vez vinculado al malware para Android: En 2011, la mayor parte del malware para dispositivos móviles tenía como objetivo conseguir dinero fácil y rápido y se alojaba en websites o mercados de terceros. 2012 representa la aparición de aplicaciones completamente nuevas capaces de contener todo tipo de funciones maliciosas ocultas. Esto hizo que incluso que el oficial Google Play Store llegara a distribuir malware durante semanas antes de ser descubierto.

El ejemplo que mejor sostiene la teoría de que la calidad es más importante que la cantidad para los creadores de malware podemos encontrarlo en el virus Flashback desarrollado para Apple. En el primer semestre de 2012 hemos registrado una cantidad relativamente baja de virus para el sistema operativo Mac, menos incluso que el semestre anterior. Sin embargo, uno de ellos, altamente sofisticado, ha conseguido infectar más ordenadores Apple (más de 600.000) que en ninguna otra ocasión, obligando a Apple a publicar una herramienta especial para eliminar el malware”, afirma Eddy Willems.

GData 2 500x291 G Data: menos malware pero más complejo y peligroso

En resumen. Los expertos de G Data SecurityLabs estiman que el crecimiento de los programas maliciosos irán estabilizándose (con una media de 2,5 a 3 millones de nuevas amenazas por año) mientras que su grado de sofisticación y peligrosidad irá en aumento.

 

Fuente: muyseguridad