Acaba de celebrarse el evento anual de desarrolladores de RIM, BlackBerry Jam 2012, y, en el, casi todos los focos estaban centrados en la nueva versión de su sistema operativo, BlackBerry 10 que, como en el caso de Microsoft con Windows Phone, parece ser la última bala en la recámara que tiene esta compañía para tomarle el pulso de nuevo al mercado, por lo que, es fácil de entender, que su presión es máxima.

Además, en dicho evento, aparte de conocer el funcionamiento y rendimiento del desarrollo de software, también hubo una gran novedad: el prototipo BlackBerry Dev Alpha B, que es adelanto de como podrían ser los siguientes terminales de RIM. Por lo tanto, una gran novedad.

Los desarrolladores, ha indicado la compañía canadiense, son un pilar fundamental en el futuro de la compañía y, por ello, uno de los anuncios más importantes ha sido la liberalización del SDK de BlackBerry 10. De esta forma, las compañías tienen el código de desarrollo con tiempo suficiente para adaptarse a la nueva versión del sistema operativo. Otro de los aspectos más destacados para los creadores fue comprobar de primera mano, aunque fuera en una versión Beta, cómo será la experiencia de usuario con BB 10.

Nueva etapa

Las primeras impresiones fueron excelentes, y algunos no han tardado en indicar que con esta nueva llegada, RIM se posiciona de forma impresionante en el mercado, tanto es así que, incluso, se ha leído que BlackBerry 10 está muy cerca de iOS (y por lo tanto iPhone) en lo que se refiere a experiencia de usuario y diseño.

BlackBerry Dev Alpha B, toda una novedad con esencia RIM

La presencia del terminal de desarrollo fue una de las grandes novedades del evento, ya que en ella se puede, cuando menos, intuir cuál es el diseño que RIM tiene pensado para sus futuros teléfonos. Estéticamente, se parece bastante a algunos Sony Xperia debido a sus pronunciados ángulos y, técnicamente, el modelo que se presento dispone de 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, pantalla de  4,2 pulgadas (a 1.280 x 768). No está nada mal, verdad.

Pero lo mejor de todo fue comprobar la combinación de teléfono y sistema operativo, que todo hace indicar que llegará al mercado a principios del año 2013, funcionan con gran fluidez y capacidad. Por lo tanto, este avance permite a RIM dar un gran paso hacia delante y permite ponerse al nivel de iOS, Android y Windows Phone. Y, un ejemplo de ello, es que permite acciones gestuales, la multitarea real -con iconos muy útiles al respecto- y, finalmente, la inclusión de BlackBerry Hub, que permite unificar desde cuentas de correo y las redes sociales.

Eso sí, la gran duda que queda es si BlackBerry 10 llega a tiempo de darle impulso a RIM o ya es demasiado tarde. ¿Qué opináis?

Os dejamos con el vídeo de la Blackberry London para que opinéis vosotros mismos.

 

Fuente: adslzone