En este trimestre, cerrado el 28 de marzo de 2009, Apple ha conseguido alcanzar el segundo mejor trimestre fiscal de su historia, tanto en ventas de unidades como en beneficio y ha vendido 3,79 millones de iPhone.

Apple ha vendido 2,22 millones de ordenadores Mac, lo que representa un descenso del 3 por cien en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior en el que alcanzó 2,29 millones de ordenadores. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de este descenso ha sido debido a la tardanza en en la renovación de sus gamas de sobremesa, que no ha tenido lugar hasta el mes de marzo. Además, es en los ordenadores donde Apple está notando más la crisis económica, ya que es una época en la que los usuarios Macintosh prefieren posponer sus compras alargando la vida de su ordenador actual.

El iPod sigue creciendo, el iPhone todavía más
En lo que ha iPod se refiere, parece que los que auguraban el final se han vuelto a equivocar. Gracias a la avalancha de aplicaciones disponibles y el buen funcionamiento de la AppStore, ha vendido 11,01 millones de iPods, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento en número de unidades sobre el mismo trimestre del año pasado.

En cuanto al iPhone, las ventas trimestrales de terminal han llegado a 3,79 millones de unidades, lo que representa un incremento en unidades del 123 por cien sobre el mismo trimestre del pasado año. La posible entrada en nuevos países como China, y el lanzamiento en verano de la nueva versión 3.0 del software (se espera que sea junto con nuevos modelos del teléfono) harán sin duda que los resultados del iPhone sigan todavía mejorando a pasos agigantados.

Buena situación financiera y mejores márgenes
Apple ha logrado unas ventas trimestrales de 8.163 millones de dólares (6.290 millones de EUR) y un beneficio neto trimestral de 1.210 millones de dólares (933 millones de EUR), lo que equivale a 1,33 dólares por acción. En el mismo trimestre del pasado año las cifras fueron de unas ventas de 7.510 millones de dólares (5.790 millones de EUR) y el beneficio neto de fue de 1.050 millones de dólares (809 millones de EUR) o 1,16 dólares por acción. El margen bruto ha sido del 36,4 por ciento, superior al 32,9 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente.

Según Apple, el 46 por cien de las ventas trimestrales han sido fuera de EEUU. De acuerdo con el tratamiento de suscripción contable requerido por los principios contables GAAP (Principios Contables Generalmente Aceptados en EEUU), para iPhone y Apple TV la compañía reconoce los ingresos y costes de las mercancías vendidas repartiéndolos a lo largo de toda la vida económica de estos productos. En el caso de ajustar las ventas y costes de los productos sometidos a los principios contables GAAP para eliminar el impacto de la suscripción contable, los correspondientes resultados no-GAAP durante el trimestre son de 9.060 millones de dólares (6.984 millones de EUR) de "Ventas Ajustadas" y 1.660 millones de dólares (1.280 millones de EUR) de "Beneficio Neto Ajustado".

Segun Peter Oppenheimer, director financiero de Apple: “El estado financiero de Apple sigue siendo muy robusto, con casi 29.000 millones de dólares en caja y valores negociables a corto plazo en nuestro balance. Para el tercer trimestre de nuestro año fiscal 2009, nuestra previsión de ventas se sitúa en una horquilla comprendida entre los 7.700 y 7.900 millones de dólares y esperamos un beneficio diluido entre 0,95 y 1,00 dólares por acción”.

 

Fuente desde: macworld