Esta misma semana nos hicimos eco de las últimas declaraciones del nuevo líder de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa. El gallego aseguraba que en su nueva gestión revisaría las medidas recaudatorias de la entidad, muy controvertidas durante los últimos años y que han despertado numerosas críticas por parte de empresarios, ciudadanos y políticos de pequeños municipios. Tras la última información que hemos conocido gracias a Nación Red, Reixa ya tiene por donde empezar su revisión... o continuar con su política recaudatoria.

En concreto nos referimos al Ayuntamiento de Morales de Rey, que ha sido condenado al pago de 19.000 euros a la SGAE. Esta cantidad se suma a otros 8.000 euros que suponen las costas del juicio. En total, 27.000 euros por no haber pagado a la entidad por los derechos de autor entre 2006 y 2010 durante los festejos municipales. El caso es especialmente llamativo porque el Consistorio del pueblo zamorano dispone de solo 16.000 euros con los que tiene que hacer frente al pago de nóminas de personal y gastos corrientes.

La alcaldesa en funciones de la localidad ha informado a los vecinos de la situación. "Hay que tener en cuenta que este dinero impide acometer otros gastos y obras muy necesarias en nuestro pueblo", explica, criticando la dejadez de los anteriores políticos municipales a la hora de negociar con la SGAE. Éste se presenta como el único camino que puede seguir ahora el Ayuntamiento, negociando con la entidad el aplazamiento del pago para aportarlo de forma progresiva.

Habrá que ver cómo se resuelve finalmente esta negociación, una más en el historial de la SGAE con numerosos ayuntamientos repartidos por todo el país. La entidad se ha acostumbrado en los últimos años a cobrar por la organización de las fiestas folclóricas en los pueblos. Muchos de ellos no dudan en pagar las tarifas a la entidad por miedo a que si llegan a juicio, la cifra definitiva a pagar puede ser mucho mayor, como ha demostrado el caso del pueblo zamorano.

 

Fuente: adslzone