Lo que para unos es una crisis, para otros es un momento de oportunidad. Los OMV viven su mejor momento desde que empezasen a operar en España allá por el año 2006. El último dato aportado por Ignacio del Castillo en Expansión confirma que el presente 2012 está siendo un año de éxitos para estas compañías de bajo coste que no tienen red propia y las alquilan a los grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange).

Según asegura la información, hasta julio de este año los OMV han logrado 350.000 usuarios mediante portabilidad, es decir, provenientes de otras compañías. Si el dato ya es alto por sí mismo, impresiona más si lo comparamos con el aumento experimentado en su cartera de clientes en 2011, puesto que en esta primera mitad de año ha conseguido más del doble de usuarios que en todo el año pasado.

La clave para este impresionante auge se entiende en la convergencia de la fuerte crisis económica que vivimos en España y la apuesta decidida de estas compañías por las tarifas más bajas del mercado. Su efecto se ha dejado notar en la fuerte reducción en el precio medio del minuto en llamadas móviles, que se ha reducido a la mitad en los últimos años. Prueba del aumento de su presencia está su crecimiento en lo que a cuota de mercado se refiere, consiguiendo el grupo de operadores low cost acaparar el 7,66% de los usuarios y tomando ventaja sobre Yoigo (5,46%).

Dentro de los OMV el operador que más usuarios ha ganado en lo que llevamos de año ha sido Ono con 93.000 altas. La filial móvil del operador de banda ancha ha experimentado un gran crecimiento hasta alcanzar un total de 254.000 clientes gracias a sus tarifas reducidas compatibles con la subvención de terminales. Por detrás de Ono encontramos a Pepephone que en estos primeros meses ha conseguido 83.000 nuevos usuarios. Jazztel completa el podio de los OMV con 55.000 altas seguido de R y Simyo con 50.000 y 38.000 altas respectivamente, que completan los cinco primeros puestos dentro de este conglomerado de compañías.

Otro de los aspectos que se antojan básicos para entender su crecimiento ha sido el fin a la política de subvenciones de móviles de Movistar y Vodafone. Los dominadores del mercado decidieron prescindir de ella, algo que atraía a muchos usuarios. Algunos OMV como Ono o Jazztel sí la mantienen, lo que se refleja en unas buenas cifras de portabilidades que podrían seguir aumentando en los próximos meses. ¿Cuál será el techo de las compañías de bajo coste?

 

Fuente: adslzone