El 28 de agosto era el día fijado en el calendario por Mozilla para abrir las descargas de Firefox 15. Hasta ahora se había podido probar esta versión en su fase beta y sus desarrolladores ya la han señalado como una de las más importantes lanzadas en el último año por las novedades que incorpora. El gran reto es comer terreno a Internet Explorer, el segundo navegador más utilizado en el mundo, ya que parece imposible frenar a Chrome, el navegador de Google que continúa su tendencia positiva.

El FTP oficial de Mozilla ya ofrece los enlaces para descargar el instalador este Firefox 15, que aparecerá en cuestión de horas en la página oficial en descarga directa. Se trata de una nueva versión que sigue los pasos dados durante el verano, de modo que en solo estos tres últimos meses ha habido tres versiones del navegador del panda rojo. Firefox 14 llegó el 17 de julio, por lo que tan solo ha hecho falta esperar poco más de un mes para la llegada de la nueva actualización. La espera hasta el próximo, Firefox 16, será algo más prolongada, ya que se prevé su versión final el 9 de octubre.

Una de las principales novedades de Firefox 15 será la optimización en el consumo de memoria por parte de los add-ons. Mozilla por fin ha dado con la clave para solucionar una de sus asignaturas pendientes y el resultado es el esperado. También se ha mejorado en WebGL con una optimización del rendimiento con la comprensión de texturas y se vuelven a ofrecer facilidades para los desarrolladores web. Por ejemplo, se ha implementado la herramienta Responsive Mode que permite ver la web en distintas resoluciones sin tener que modificar el tamaño de la ventana.

Igualmente, se ha incluido soporte preliminar para la lectura de archivos .pdf desde el navegador (aunque el consumo de memoria es aún muy elevado) así como para el codec de audio Opus, con una mejor compresión respecto a formatos como OGG y MP3 lo que lo convierte en una gran opción para aplicaciones web. Asimismo, hay que señalar el nuevo diseño del apartado de Opciones de Configuración.

Podéis descargar el instalador de Firefox 15 en español de los siguientes enlaces:

- Windows
- Linux i686 - x86_64
- Mac

Fuente: adslzone