Si una gran desarrolladora de videojuegos se ha convertido en los últimos tiempos en el azote de los piratas, ésa ha sido Ubisoft. La compañía francesa ha sido protagonista de varias noticias en el último año acerca de la llamada "piratería", denunciando constantemente los supuestos altos índices de juegos ilegales en los equipos de los usuarios así como introduciendo polémicos sistemas para intentar que los jugadores no utilicen copias ilegales de sus títulos.

La última voz desde Ubisoft en clamar contra la "piratería" ha sido su CEO, Yves Guillemot. En una entrevista concedida a GamesIndustry, el francés ha hablado sobre el alto número de usuarios que no pagan por disfrutar de videojuegos en PC. "Dentro del sector del PC solo entre un 5 y un 7% de los jugadores pagan por jugar, el resto es pirateado", aseguró sin morderse la lengua Guillemot, quien opinó sobre el model F2P (free to play) como una buena solución para que las compañías sigan rentabilizando sus creaciones.

No obstante, Guillemot señaló que los porcetajes de usuarios que pagan por contenidos en los videojuegos F2P son aún bajos. En concreto, estima que, igualmente, solo entre el 5 y el 7% de los que juegan a este tipo de títulos online pagan por acceder a ciertas mejoras en sus partidas. "La ventaja del F2P es que podemos obtener beneficios de países donde antes no conseguíamos, lugares donde nuestros productos eran jugados pero no comprados", indicó el consejero delegado de Ubisoft. El modelo F2P es visto también desde su compañía como un modo de expandir su marca y conseguir beneficios a largo plazo.

En cualquier caso, parece que Ubisoft comienza a rectificar en cierta manera su discurso. La compañía mostró su gran malestar con la "piratería" en PC el pasado año utilizándola como excusa para cancelar algunos de sus títulos para esta plataforma. "Hay tanta piratería y tan poca gente que paga por jugar en PC que tenemos que sopesar el coste que conlleva desarrollar un juego. Quizá no sea un coste enorme, pero si el juego solo lo van a comprar 50.000 personas no merece la pena llevarlo a PC", explicó el director creativo de I Am Alive.

A esto hay que sumar los polémicos DRM que ha aplicado la compañía a sus títulos, cuyo resultado ha sido paradójico puesto que han acabado por suponer un continuo incordio para los compradores de los juegos. La última controversia se conoció hace un mes, cuando se descubrió un fallo en su sistema anticopia que comprometía la seguridad de los usuarios.

 

Fuente: adslzone