El número de amenazas en forma de software malicioso en Android se ha disparado en el último año, pero los últimos meses han sido especialmente prolíficos para los desarrolladores de malware específico para el sistema operativo móvil de Google. Según leemos en Androidayuda, la empresa de seguridad Kaspersky ha confirmado que en el segundo trimestre de 2012 se han registrado casi 15.000 amenazas para los smartphones y tabletas del androide verde.

Esto supone nada menos que el triple de las detectadas solo tres meses antes. Estas aplicaciones maliciosas tienen distintas funciones y afectan a los usuarios de varias formas. El 49% de ellas tratan de recopilar los datos de los contactos que se almacenan en el equipo, pudiendo acceder desde a sus números de teléfono a direcciones de correo electrónico. Se trata del malware más extendido pero no es ni mucho menos el único.

Una de cada cinco amenazas tiene como objetivo hacerse con el control total del dispositivo, lo que podría traer muy graves consecuencias para el usuario. Por otro lado, tenemos otro tipo de amenazas (alrededor del 25%) que buscan estafa al usuario suscribiéndole sin su permiso a servicios SMS de coste adicional (también llamados premium).

Precisamente, de este tipo de malware se puede calificar la aplicación detectada en China que ha afectado a 5 millones de usuarios por el momento. Se llama SMSZombie y ha aparecido en una tienda alternativa a Google Play. Bajo la fachada de ser una aplicación que busca y descarga fondos de escritorio, una vez instalada se hace con el control del módulo de envío de mensajes de texto y de forma oculta para el usuario envía SMS premium. El hecho de hacerlo de una forma pausada hace que el usuario no sospeche de la infección y hasta que no comprueba la factura no es consciente de la misma.

Por ahora solo se ha detectado de una forma masiva en el país asiático, pero no podemos descartar que este tipo de malware dé el salto más allá de sus fronteras. Por ello, os recomendamos tener en cuenta algunos consejos básicos para proteger nuestros dispositivos Android e intentar evitar algún tipo de susto que podrían verse incluso reflejados en nuestra factura mensual.

 

Fuente: adslzone