En unos meses Windows Phone superará a Blackberry en EEUU. Así lo asegura un estudio comparativo de BGR que destaca la progresión positiva de la plataforma de Microsoft ante el desplome en ventas de equipos de Research in Motion (RIM). En concreto se espera que sea en noviembre cuando WP tenga una mayor cuota de mercado que la plataforma de la compañía canadiense.

El momento coincidirá con el segundo aniversario de Windows Phone 7 en el mercado. Cuando llegaron los primeros terminales WP al mercado, Blackberry OS era nada menos que el líder con una cuota de mercado en el país norteamericano del 34,34% (porcentaje del 19,25% a nivel mundial). El tiempo ha pasado y el desplome de los terminales de RIM han sido impresionantes, puesto que a día de hoy en Estados Unidos se ha reducido hasta acaparar únicamente el 2,94% del mercado, siendo iOS de Apple y Android los líderes indiscutibles.

La situación de caída de Blackberry en el resto del mundo no es tan drástica aunque también se ha producido, aunque ya ha varios países donde Windows Phone le ha superado en cuota de mercado. Tal es el caso de España, donde el sistema de Microsoft cuenta según los datos de StatCounter con un 1,65% de cuota de mercado y el de RIM con una penetración del 1,02%. Todos estos datos hacen más comprensible la fuerte caída de las acciones de RIM en el último año y medio, perdiendo hasta el 90% de su valor.

Pero el varapalo podría ser mayor si cabe para Blackberry en cuestión de poco tiempo. Microsoft ya ha desvelado la próxima versión Windows Phone 8, que llegará en septiembre con importantes mejoras como el soporte en terminales con procesadores multinúcleo, tarjetas micro SD o pantallas de alta resolución. Además, la nueva plataforma contará con el soporte de varios fabricantes como Samsung y, sobre todo, Nokia, que ve en WP8 la última oportunidad para intentar recuperar la posición privilegiada que tenía años atrás.

Así pues, el golpe definitivo a RIM parece cuestión de muy poco tiempo, lo que ha intensificado de nuevo los rumores sobre la compra de la compañía por otro gigante tecnológico. IBM ha sido el último en sonar como posible inversor. ¿Sobrevivirá la compañía canadiense al mal momento por el que atraviesa?

 

Fuente: adslzone