Para más de 10 millones de usuarios de BitTorrent, uTorrent es el cliente por excelencia para sus descargas en la red P2P. Desarrollado por BitTorrent Inc, en la última semana ha sido foco de polémica debido a la intención de la compañía de insertar publicidad, lo que despertó grandes críticas entre los usuarios. No obstante, éstos deben de tener en cuenta que son numerosas las alternativas a uTorrent. Torrentfreak recoge las 10 mejores para aquellos usuarios cuyo sistema operativo sea Windows.

Algunas de ellas tampoco están exentas de controversia. Tal es el caso de BitComet, cuyos usuarios eran baneados por muchos trackers privados por burlar su protección. Su funcionamiento es aceptable sin llegar a ser el más fluido. Incluye una opción de integración con eMule, pero hay que tener en cuenta que es uno de los que más recursos consumen en el equipo del usuario. Asimismo, recordar que algunas de sus características como la de descargas anónimas son de pago.

Vuze es otro de los más conocidos rivales de uTorrent. Mientras que éste destaca por su tamaño reducido y velocidad, Vuze se centra en ofrecer soporte para mutitud de dispositivos. Fue el primero en ofrecer DHT para otorgar al usuario más independencia respecto a los trackers. Como punto negativo se señala el amplio consumo de recursos al estar basado en Java así como la instalación de software de publicidad.

Tribler es otro de los clientes que más han crecido en los últimos años. Su gran ventaja radica en ser el único que verdaderamente está descentralizado, permitiendo búsquedas completamente independientes de páginas webs. El aspecto negativo es su instalador, muy pesado, así como su capacidad de respuesta, un tanto lenta en algunas ocasiones. Aún debe crecer como programa incorporando más opciones, pero en un futuro sí será una opción muy a tener en cuenta para plantar cara a uTorrent.

FrostWire es la alternativa más orientada al usuario habituado a descargar contenidos musicales. En un pasado soportó LimeWire pero desde enero de 2011 emplea la red BitTorrent. Su interfaz puede resultar un tanto confusa y otro punto negativo es que en su desinstalación deja en el equipo varios archivos. No obstante, es una buena opción para descargas en una red local amplia.

Deluge y qBittorrent son muy buenas alternativas para el uso diario de la red P2P. Destacan por su sencillez en el diseño y la simplicidad de su interfaz, hasta el punto de que a algunos usuarios les resulte excesivamente sencilla. También destacan por su rápida instalación y no ofrecer software publicitario adicional, lo que siempre es de agradecer por la comunidad de usuarios.

Tixati, BitLord, MediaGet y BitTornado son otras opciones a tener en cuenta para aprovechar al máximo la red de intercambio de archivos. Desde luego, no son las únicas, por lo que os animamos a participar con vuestros comentarios y señalar las que consideráis mejores alternativas a uTorrent.

 

Fuente: adslzone